Caldera rechaza extensión general nacionalidad a nietos españoles

El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales de España, Jesús Caldera, rechazó hoy la extensión generalizada de la nacionalidad a los nietos de españoles emigrantes, al considerar que ‘no es una política razonable’, y defendió para ellos los visados especiales para la búsqueda de empleo en España.
Caldera respondía así a la carta que le entregaron hoy en el Club Español de Montevideo un grupo de jóvenes uruguayos que se han unido a ciudadanos de otros países iberoamericanos, como Argentina, en la asociación ‘Nietos de Españoles’, que exige acceder a la nacionalidad española sin discriminaciones.
El ministro, tras rechazar que el Partido Socialista Obrero Español (PSOE, en el poder) incluyera en su programa electoral la ‘nacionalidad automática’ para estos casos, destacó los problemas de países que han abierto sin criterios su nacionalidad y abogó por las vías específicas creadas para los nietos de españoles de origen en la legislación.
Según explicó, estas personas pueden optar a la nacionalidad española antes de los 18 años y, para el resto, en la ley de extranjería se crearon los visados para la búsqueda de empleo, con los que, tras un año de residencia en España trabajando, se puede optar a la nacionalidad.
‘Queremos facilitar que si quieren venir a España, puedan hacerlo y que si se vinculan al país, puedan obtener la nacionalidad’ y los derechos que ella conlleva, como el voto, aseguró Caldera, convencido de que ‘ese es el camino que debe apoyar un país serio’.
El problema derivado de esta política, según apuntó en declaraciones a EFE Javier Barrios, uruguayo de 26 años, es la ‘discriminación que se crea’.
Su padre es español como hijo de español emigrante y, mientras que sus hermanas menores han podido obtener la nacionalidad por su edad, en la misma familia, él no puede optar a ella.
Junto a esta cuestión, Caldera recalcó la creación de la Oficina del Retorno en la ley del Estatuto de los Ciudadanos Españoles en el Extranjero que se tramita en el Congreso.
Según señaló, su objetivo será facilitar la integración en el país de aquellos españoles que deseen volver a España, con ayudas económicas -la prestación por desempleo si son menores de 65 o la pensión asistencial si son mayores- y políticas activas para la búsqueda de trabajo.
España ‘es el país que más empleo crea de Europa; seguimos necesitando gente para trabajar y qué mejor que sean españoles o descendientes de españoles’, subrayó.
Como en sus anteriores citas con las comunidades emigrantes en Venezuela y Argentina, explicó también el nuevo decreto para fijar las pensiones asistenciales, calculadas de acuerdo a un coeficiente relacionado con el nivel de vida de cada país.
Esa nueva estimación hará que ‘una pequeña parte’ de esas pensiones en Uruguay baje este año entre un 14 y un 16 por ciento, aunque permitirá también, aseguró, que este trimestre reciban esa ayuda 700 personas más que el año pasado.
A su juicio, se trata de una política de ‘solidaridad’, aunque ‘algunos demagogos van a venir diciendo que el Gobierno les ha retirado sus derechos’

Dejá un comentario