Caldera quiere externalizar los servicios públicos de empleo del antiguo INEM

Las Empresas de Trabajo Temporal podrían colaborar gestionando algunas de las colocaciones.

Madrid- La reforma laboral acordada por el Gobierno, sindicatos y organizaciones empresariales se firmó el pasado mes de mayo. Sin embargo, aún no está cerrada del todo. Quedan algunos flecos que deberán ser rematados pronto mediante la formación de mesas de trabajo. Dado el buen funcionamiento que han tenido las ETT desde su regulación en España y el reconocimiento que han tenido como gestores de empleo temporal, el Ministerio de Trabajo se estaría planteando una «externalización» de los SPE. En ningún caso se estaría hablando de privatizarlo, esto está descartado.

Se trataría de que mediante convenios de colaboración, en comunidades o ayuntamientos con problemas de empleo se pudiera contar con los servicios de las ETT. Mientras, los SPE podrían seguir dedicándose a gestionar las bajas, las prestaciones por desempleo, formación u otras labores. Los servicios públicos más potentes de la Unión Europea están ubicados en países con mayor presencia de operadores privados, tal y como reconoció recientemente el secretario general de empleo, Valeriano Gómez.

Otro de los temas pendientes, a parte de la reforma de los servicios públicos de empleo es el referente a los riesgos laborales y la negociación colectiva. Ahora mismo, el Gobierno y los representantes sindicales y empresariales acaban de firmar en un acto público en el Palacio de La Moncloa la reforma de la Seguridad Social, por el que se pretende salvar la caja de donde sale el dinero para pagar las pensiones.

Ahora, una vez pasado este trámite, se convocará a los protagonistas a formar un grupo de trabajo que deberá abordar la situación de los Servicios Públicos de Empleo (antiguo INEM). Las intenciones son que antes del 31 de diciembre del presente año se presenten las conclusiones para así tomar una decisión respecto a este tema.

Los Servicios Públicos de Empleo tan sólo gestionan un 10% de las colocaciones frente al 30% que se gestionan en Alemania. El Gobierno es consciente de que esta ineficacia tiene que acabar. De hecho, en el Plan Nacional de Reformas que elaboró la oficina económica que dirige Miguel Sebastián ya se indica la necesidad de «modernizar» estos servicios. En dicho plan, que supone un compromiso con Bruselas para cumplir lo establecido en la Agenda de Lisboa, se establecen una serie de medidas para mejorar el funcionamiento de las instituciones del mercado de trabajo. Entre ellas se pondría en marcha la creación de plataformas para la intermediación laboral. También apuesta por que los SPE puedan operar en concurrencia con otros agentes en régimen de competencia. El PNR también señala que se deberá revisar el marco jurídico-laboral de las ETT.

Ahí es donde entrarían en juego las empresas de trabajo temporal (ETT). Lo que se debatirá en la mesa de diálogo social que se formará en breve es la necesidad de que las ETT actúen como intermediarias en el mercado laboral colaborando con los SPE. Otra medida que se podría adoptar sería la mayor presencia de las empresas de colocación. Este tipo de empresas actúan en España en casos de crisis en sectores como en el textil, donde actúan como agentes colocadores. También en ocasiones pueden colaborar en Expedientes de Regulación de Empleo (ERE).

Tras la firma de la reforma laboral, la Asociación de Grandes Empresas de Trabajo Temporal (Agett) considera que las próximas medidas que se deberían abordar son la eliminación de las barreras que en España aún impiden desarrollar su labor en sectores de riesgo (construcción y sanidad) y en Administraciones Públicas. Agett recuerda que en Europa ya se está permitiendo la transformación de ETT en agencias globales de empleo. Como asegura Francisco Aranda, secretario general de la patronal de las ETT «deberíamos utilizar nuestros recursos para gestionar contratos indefinidos, selección o consultoría».

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "Caldera quiere externalizar los servicios públicos de empleo del antiguo INEM". Fecha de publicación: 15/03/2008. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 02/07/2022, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/caldera-quiere-externalizar-los-servicios-publicos-de-empleo-del-antiguo-inem/

Responder