Cael el empleo en el sector turismo en El Salvador

Los rubros de transporte, alojamiento y alimentación son los más afectados. Las ventas en restaurantes bajaron entre 10% y 15% en las vacaciones agostinas, según ARES.

El empleo en el sector de turismo ha sentido el embate de la crisis económica. Datos del ministerio de Turismo señalan se han perdido 1,300 empleos en diferentes rubros relacionados con la atención de visitantes entre 2008 y 2009.

Las estadísticas, basadas en datos del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), señalan que los sectores en donde se han perdido la mayor parte de los empleos es en transporte, alojamiento y alimentación.

Según las cifras, en 2008 en los rubros aledaños a Turismo habían 42,444 personas empleadas (1,422 empleos más de los que se contabilizaban en 2007), mientras que para 2009, la cifra de empleos bajó a 41,064, es decir, 3.3%.

Pedro Dalmau, presidente de la Asociación de Restaurantes de El Salvador (ARES), confirmó la pérdida de empleos en el sector de bebidas y alimentos ya que se han “acomodado más a la realidad” en vista de que la afluencia de clientes a los restaurantes ha bajado. De hecho, indicó que en las fiestas agostinas la llegada de clientes bajó entre 10% y 15%. “Hemos optado por estar trabajando con empleados eventuales los fines de semana y también con turnos partidos, así el empleado trabaja de 11 a. m. a 2:00 p. m. y regresa a trabajar de 6:00 p. m a 11:00 p. m. De 2:00 a 5:00 p. m. se van a sus casas y cerramos el local o queda abierto pero con el mínimo de personal”, explicó Dalmau.

Napoleón Duarte, ministro de Turismo,  apostó a tratar de mantener, o si es posible, recuperar algunos empleos en el sector turismo con las diferentes estrategias turísticas que se han impulsado como la campaña de Pueblos Vivos, Rutas turísticas y la feria Central American Travel Market (CATM) que se realizará en el país en octubre próximo.

“Me conformo con que se mantenga la tasa de empleo ya que por la crisis la recuperación es lenta, nosotros le apostamos a un despegue turístico en el 2011 o el 2012”, dijo Duarte. En el primer semestre de este año hubo una baja del 28.6% en la llegada de visitantes internacionales al país, y se percibieron $179.1 millones menos en divisas por turismo.

 

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "Cael el empleo en el sector turismo en El Salvador". Fecha de publicación: 18/08/2009. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 30/09/2022, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/cael-el-empleo-en-el-sector-turismo-en-el-salvador/

Responder