Cae el empleo privado y ya hay menos horas de actividad

PARANÁ. Las tasas de empleo y subempleo todavía no registran la retracción en el sector, que viene acentuándose desde la segunda mitad de 2008.

En un año cayó un 7,36 % la cantidad de horas mensuales que trabajan los empleados: de 160,3 a 149,3; el recorte afecta más a los hombres.

Elempleo privado en Paraná mostró en la última medición que hizo la Dirección de Estadística y Censos la mayor desaceleración desde 2007 hasta aquí: en el tercer trimestre de 2008 cayó un 1,2 %, casi el doble de la merma que había mostrado en el tercer trimestre, cuando fue del 0,8 %.

En realidad, la incorporación de trabajadores al mercado laboral del sector privado había exhibido una tendencia positiva en los dos últimos años, hasta que los primeros signos de la crisis, en el tercer trimestre de 2007, comenzaron a hacer mella, y empujaron a una caída. En el cuarto trimestre de 2007 había crecido un 1,4 %, pero después empezó una curva descendente.

En el primer trimestre del año último el crecimiento del empleo privado fue del 0,8%, y la tendencia siguió ese mismo sendero: en el segundo trimestre, se mantuvo en el 0,8%, pero en el tercer trimestre el panorama cambió bruscamente, y mostró una caída del 0,8%, para seguir bajando hacia el final del año pasado, cuando fue del 1,2%.

Aunque Entre Ríos es una provincia que basa buena parte de su actividad económica en el empleo público, la incidencia del sector privado no es menor. Aquí hay un total de 70.492 empleados públicos (a los que se debería sumar otros 17.500 que dependen de los municipios), con lo cual el empleo público representa el 26,26% del total de ocupados, según un relevamiento de la Bolsa de Comercio de Santa Fe, a pedido del Consejo Empresario de Entre Ríos.

MAS DESEMPLEO. Los índices no muestran otra cosa que no sea un brusco crecimiento del desempleo, que todavía las cifras oficiales no consideran. La última medición que publicó Estadística y Censos, también referidas al cuarto trimestre de 2008, da cuenta que en Paraná el desempleo y el subempleo siguen en baja: 5,8% y 9,1 %, respectivamente.

Cifras casi copiadas de lo que ocurre en Concordia, donde históricamente los porcentajes han sido récords: allí el desempleo es del 5,5 %, y el subempleo, del 6,3%.

Eso al menos indica la encuesta permanente de hogares (EPH) que releva la situación de unos 600 hogares por trimestre, lo que determina un total de 4.800 viviendas visitadas al año en ambos distritos.

Por fuera de esos datos, la economía real muestra no sólo que crece el desempleo, sino que también trepa el subempleo por cuanto en las empresas privadas hay menos horas de ocupación de los trabajadores.

En el último trimestre de 2008 las horas mensuales trabajadas por empleado dan en promedio 149,3 horas, por debajo del mismo trimestre del año anterior, cuando eran 160,3 horas.

La caída en la cantidad de horas trabajadas en el último año fue así del 7,36%.

En ese mismo período creció también la cantidad trabajadores a tiempo parcial, esto es los que se desempeñan menos de 30 horas semanales, que pasaron de representar el 18,1% al 20,3 % de la plantilla total, según se desprende de la última Encuesta de Indicadores
Laborales que desarrolla la Dirección de Estadística y Censos de Entre Ríos.

POR SECTORES. La construcción ha sido el sector más afectado por la caída de puestos de trabajo en el último año. Mientras la industria manufacturera disminuyó un 2,8% la cantidad de puestos de trabajo en el cuarto trimestre de 2008 respecto al trimestre anterior, la construcción registró una disminución del 2,7% respecto al tercer trimestre de 2008, aunque si la mirada se hace con respecto al cuarto trimestre de 2007, la baja fue del 18,4 %, según muestra la encuesta.

Una situación diferente a lo que ocurre con el sector de comercio y servicios, que si bien cayó un 0,7% durante el cuarto trimestre de 2008, si se lo compara con el mismo trimestre de 2007, este sector presentó un crecimiento del 1,09%.

Al dar cuenta de las razones de la caída del empleo privado, las empresas lo justifican, en un 53 %, a “cambios en la demanda y al cierre de negocios u obras”; un 20 % lo atribuye a decisiones de los propios trabajadores; el 12% a “razones disciplinarias e inadecuación de competencias laborales”; y el resto a motivaciones diferentes.

La merma de puestos de trabajo no afectó a los empleados de ambos sexo por igual. El nivel de empleo masculino disminuyó un 1,5%, mientras que el nivel del empleo femenino lo hizo en el 1,1%. Aunque sigue siendo alta la partición de hombres en el mercado laboral: ocupan el 65% de los puestos; el 35 % restante está en manos de mujeres.

En pendiente

Cómo varió el índice del empleo privado en el último año

1º Trim. 2007 1,0%
2º Trim. 2007 -0,1%
3º Trim. 2007 0,4%
4º Trim. 2007 1,4%
1º Trim. 2008 0,8%
2º Trim. 2008 0,8%
3º Trim. 2008 -0,8%
4º Trim. 2008 -1,2 %

Fuente: Encuesta de Indicadores Laborales, Dirección de Estadística y Censos de Entre Ríos.

Los precios, más arriba que el salario

Los resultado del relevamiento del índice de la construcción en Paraná en el primer mes de 2009 dan cuenta que los precios de los materiales y los gastos generales treparon mucho más que el costo salarial en el sector.

El denominado Indice del Costo de la Construcción de Paraná mide las variaciones mensuales que experimenta el costo de la construcción privada de una vivienda tipo unifamiliar.

La información referida a materiales y equipos, subcontratos, salarios y servicios se elabora en base a la información que proporcionan empresas radicadas en la ciudad con no menos de diez años de existencia.

El índice se compone de tres áreas: gastos generales, materiales y mano de obra. El primero aumentó un 0,95 % respecto del mes anterior, alza que se debió principalmente a subas del 1,18% en el mano de obra; del 0,24% en materiales; y del 6,69% en gastos generales.

Pero comparado enero de 2009 con igual mes de 2008 la suba fue del 12 %. Pero mientras gastos generales muestra una suba del 18,08% respecto del año anterior, y el rubro de materiales un incremento del 18,94%, los salarios de los obreros de la construcción apenas crecieron en un año el 7,54%.
 

 

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "Cae el empleo privado y ya hay menos horas de actividad". Fecha de publicación: 20/04/2009. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 02/12/2022, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/cae-el-empleo-privado-y-ya-hay-menos-horas-de-actividad/

Responder