Cada vez más empresas forman a sus empleados en RSE

BUENOS AIRES. Cada vez más los consumidores, accionistas, proveedores y el mercado en general exige a las empresas prácticas responsables con la comunidad y el medio ambiente. Que los cosméticos no hayan sido testeados en animales, o que haya variedad de alimentos para celíacos, son temas que decisivos para los consumidores  y organismos de gobierno, a la hora de evaluar una marca.

Es por ello que para alinearse a estas prácticas, cada vez más empresas que contratan consultores para realizar un diagnóstico organizacional en RSE y poseteriormente alinear a los mandos para que gestionen en forma responsable a través de la capacitación.

Entonces por presiones externas del mercado, de la comunidad o por temas ambientales, cada vez más empresas deciden revisar sus procesos para alinearlos a la Responsabilidad Social Empresaria.

Laura Della Casa, titular de la consultora Della Casa & Castillo consultores, asesora en planificación estratégica de la RSE a numerosas empresas además de diseñar y dictar cursos de capacitación en RSE y políticas empresarias sustentables.

El objetivo de la capacitación en RSE es diverso, pero en general se dictan cursos o talleres antes de iniciar un proceso con el fin de alinear a los altos directivos y mandos a este cambio.

El taller se basa en la visión, misión y valores y se explica que significa la RSE y como los directivos de la empresa ven la RSE.

"Es un proceso de trabajo, medición, comparación y avances que de a poco van incorporando las empresas" comentó Della Casa en una conversación con LosRecursosHumanos.com

La respuesta a estos procesos a veces no es la esperada. "A veces surgen resistencias a revisar algunas prácticas" asegura, por esto es importante explicar como es posible ser más competitivos contribuyendo a lo social y medioambiental.

Junto con INVENT y el Banco Mundial, Della Casa organiza estos cursos tomando como base la Global Reporting Initiative. La Iniciativa de Reporte Global o Global  Reporting Initiative (inglés) es una institución independiente que creó el primer estandar mundial de  lineamientos para la elaboración de memorias de sostenibilidad de aquellas compañías que desean evaluar su desempeño económico, ambiental y social.

"Para realizar un diagnóstico o preparar un curso, este es nuestro marco guía con claros indicadores de gestión empresaria, ecoeficiencia, reciclado y emisiones", afirma la consultora.

También  toman como referencia los 10 principios del Pacto Global que tienen que ver con bregar por los derechos humanos, la transparencia y  combatir la corrupción dentro de las empresas

Estos principios son:

Principio Nº 1. Las empresas deben apoyar y respetar la protección de los derechos humanos proclamados a nivel internacional
Principio Nº 2. No ser cómplice de abusos de los derechos humanos
Principio Nº 3. Las empresas deben respetar la libertad de asociación y el reconocimiento de los derechos a la negociación colectiva
Principio Nº 4. Las empresas deben apoyar la eliminación de toda forma de trabajo forzoso o realizado bajo coacción
Principio Nº 5. Las empresas deben apoyar la erradicación del trabajo infantil
Principio Nº 6. Las empresas deben apoyar la abolición de las prácticas de discriminación en el empleo y la ocupación
Principio Nº 7. Las empresas deberán apoyar el enfoque preventivo frente a los retos medioambientales
Principio Nº 8. Las empresas deben fomentar las iniciativas que promuevan una mayor responsabilidad ambiental
Principio Nº 9. Las empresas deben favorecer el desarrollo y la difusión de las tecnologías respetuosas con el medio ambiente
Principio Nº 10. Las empresas deben trabajar  contra la corrupción en todas sus formas, incluyendo la extorsión y el soborno.

Otro beneficio es que formando en RSE las empresas aportan un valor agregado al capital social formando ciudadanos en cuestiones éticas. "Es increíble que siga habiendo talleres textiles clandestinos con esclavitud y trabajo forzado" dice Della Casa en relación a que en Argentina la demanda del consumidor no está del todo madura como en otros países.

El procedimiento es hacer un diagnóstico en RSE, como la empresa está posicionada sobre estos postulados y se planifica un proceso de mejora. La capacitación sirve para alinear a todos bajo la misma estrategia, ganar consensos y planificar la formación en cascada porque en general se capacita en RSE a los mandos medios.

Otro beneficio de tomar conciencia de la RSE son las proyecciones de expansión global:  "la Unión Europea restringe las exportaciones a países que no tienen certificaciones de país libre de mano de obra infantil y resputuosos con el medio ambiente. Argentina tiene algunas exportaciones restringidas. La RSE le debe importar a las empresas que tengan una visión de competir a nivel internacional" finaliza.
 

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "Cada vez más empresas forman a sus empleados en RSE". Fecha de publicación: 10/06/2010. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 28/11/2022, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/cada-vez-mas-empresas-forman-a-sus-empleados-en-rse/

Responder