Cada día vuelven a México 1.500 inmigrantes de EEUU por la crisis

Al menos 1.500 inmigrantes de origen mexicano vuelven cada día a su país desde Estados Unidos, principalmente por la frontera de Sonora, agobiados por la situación económica que se vive, según desveló el director de la Comisión de Atención a Migrantes en Sonora, Enrique Flores López, en una entrevista concedida al diario venezolano ‘El Universal’.

Flores aseguró que su organismo ha detectado que unas 700 personas regresan a México por su propia voluntad diariamente por la frontera de Nogales. A esto se suman a diario otros 700 inmigrantes mexicanos que vivían en la Estados Unidos y notaron los efectos de la crisis económica en aquel país y que eligen las fronteras de Naco y Agua Prieta para entrar en México.

Además, indicó que estas personas son en su mayoría originarias de estados del sur del país como Michoacán, Zacatecas, Chiapas y Veracruz. Según Flores, los inmigrantes "han regresado de Estados Unidos a raíz de la problemática económica e inmobiliaria, que ha afectado principalmente a la industria de la construcción en la que se emplean miles de mexicanos, así como otros rubros de servicios".

En cuanto a los casos concretos de los diferentes estados, expuso que algunos de ellos han recrudecido las políticas que inhiben la migración ilegal. Por ejemplo, en Arizona, la Ley de Empleadores sanciona a empresarios que contraten indocumentados, generando niveles de desempleo entre los inmigrantes.

A pesar del alto número de gente que regresa por la recesión en la economía estadounidense, Flores informó de que se mantiene el flujo de mexicanos que llegan a Sonora para cruzar a Estados Unidos por las fronteras de esta zona, conocida como el "corredor de la muerte" por ser la zona fronteriza más conflictiva a nivel mundial.

Flores López aprovechó la entrevista para adelantar algunas ayudas destinadas a quienes regresan por Sonora y que se entregarán en lo que resta de octubre y noviembre. Éstas forman parte del plan denominado "Migratón 2008" e incluyen acopio de alimentos y artículos diversos. Para llevarlo a cabo, instalarán en diferentes localidades centros de acopio para recibir donativos como alimentos no perecederos, ropa, agua embotellada, cobijas y medicinas, para entregarlas a las casas de inmigrantes que gestionan organizaciones de ciudadanos.

Flores aclaró que las donaciones serán entregadas a los albergues que manejan organizaciones religiosas. También destacó que han sido los gobiernos de estados expulsores de inmigrantes como Zacatecas, Guerrero, Veracruz y Morelos, quienes ya han enviado ayuda alimentaria.

 

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "Cada día vuelven a México 1.500 inmigrantes de EEUU por la crisis". Fecha de publicación: 28/10/2008. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 27/06/2022, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/cada-dia-vuelven-a-mexico-1-500-inmigrantes-de-eeuu-por-la-crisis/

Responder