Buenos Aires quiere regularizar las condiciones laborales del personal de seguridad de las discotecas

LA PLATA-BUENOS AIRES. El ministro de Trabajo bonaerense, Oscar Cuartango, anticipó que desde su cartera se lanzó un programa para la capacitación y la regularización de las condiciones laborales de cerca de dos mil empleados de admisión de locales bailables, comúnmente denominados "patovicas".

La regularización se realiza, según dijo el funcionario "en el marco de la política dispuesta por el gobernador Daniel Scioli para el combate al trabajo en negro y a favor del empleo registrado", que tiene por estos días su principal epicentro en distintos distritos de la costa atlántica.

Respecto de los patovicas, Cuartango aclaró que "la Provincia acaba de adherir al programa nacional para reglamentar la actividad del sector brindando capacitación y examen psicofísico, estableciendo un registro de manera tal que prácticamente vamos a terminar con la situación de trabajo no regularizado o en negro".

Asimismo, en diálogo con el programa de Agencia NOVA, “El enfoque provincial, que se emite por FM Platense, Cuartango resaltó que "la actual situación de los empleados de admisión de boliches es irregular en cuanto a la falta de registro o blanqueo laboral"

En ese sentido, agregó que "recientes inspecciones dispuestas en Mar del Plata, en locales de las avenidas Alem y Constitución, arrojó que "el porcentaje de personal en negro es muy superior al que se puede observar en otras áreas".

Por otra parte, el funcionario bonaerense se refirió a la preservación de puestos de empleo a partir de los efectos de la crisis financiera global que, a criterio del ministro, "aún no ha impactado en mayor medida en la economía real".

No obstante, deslizó que "hay situación de expectativas y hay signos de interrogación, y pudo haber generado algún tipo de restricción en el consumo por aquello que pudiera suceder".

"Uno de los primeros casos que tuvimos ni bien amagó la crisis fueron los hipermercados de la construcción Easy, cuando intentaron despedir personal en Avellaneda y otros puntos del conurbano", afirmó.

 Al respecto, señaló que "la inmediata tntervención coordinada del Ministerio de Trabajo de Nación y el bonaerense logró que no se despidiera a ningún trabajador desde hace hace tres meses".

Con respecto a Easy, Cuartango explicó que se adoptó un igual criterio de intervención y modalidad que permitió, por caso, evitar despidos en automotrices de otras provincias como Santa Fe y Córdoba.

Así, Cuartango afirmó que "hemos procedido a dictar la conciliación obligatoria y esos despidos quedaron sin efecto, y es muy posible que la empresa deba someterse a procedimientos preventivos de crisis que hará que durante dos meses más al menos no se despida gente".

 "Esto muestra que el accionar del estado en todos estos casos ha arrojado resultados positivos", subrayó.

 

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "Buenos Aires quiere regularizar las condiciones laborales del personal de seguridad de las discotecas". Fecha de publicación: 22/01/2009. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 07/12/2022, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/buenos-aires-quiere-regularizar-las-condiciones-laborales-del-personal-de-seguridad-de-las-discotecas/

Responder