Buenos Aires: La ciudad de la protesta

 Las manifestaciones volverán a sentirse este miércoles y con mayor intensidad el próximo jueves en el centro porteño y los accesos a la Ciudad, mientras ganan lugar en medios extranjeros como el diario español de centro izquierda El País, que catalogó a Buenos Aires como la "ciudad protesta".

Dice el periódico que en Buenos Aires cortan las calles "todo tipo de agrupaciones, trabajadores y piquetes, por los más diversos motivos y sin que la policía haga prácticamente algo para evitarlo".

Por el conflicto que se mantiene por los despidos en la empresa Kraft, trabajadores de la ex Terrabusi, acompañados por estudiantes de la FUBA y otras agrupaciones políticas de izquierda, se concentrarán al mediodía frente a la sede del Ministerio de Trabajo, ubicada en Leandro N. Alem 650.

Allí se desarrollará una nueva audiencia de conciliación entre los delegados y los representantes de la compañía.

Si bien estaba previsto para este miércoles una movilización hasta Plaza de Mayo y cortes simultáneos y sorpresivos en los accesos a la Ciudad de Buenos Aires, estas actividades se pasaron para el jueves, a raíz del partido que la selección argentina de fútbol disputará este miércoles contra Uruguay por la última fecha de las Eliminatorias para el mundial de Sudáfrica 2011.

"Las manifestaciones se pasaron para el jueves porque se teme que la reunión en Trabajo se extienda por varias horas", afirmó el presidente de la FUBA, Cristian Henkel.

En un comunicado, en tanto, Henkel señaló que "los estudiantes no van a permanecer encerrados en sus aulas, como algunos pregonan, mientras se está definiendo en las calles las condiciones de vida del pueblo trabajador".

De esta forma, los manifestantes se concentrarán el próximo jueves a las 17:30 en el Congreso nacional, y desde allí partirán rumbo a Plaza de Mayo, para reclamar "la reincorporación de los despedidos y el retiro de la Policía de la empresa".

En medio de las constantes protestas, el diario español El País llamó a Buenos Aires "ciudad protesta", al evaluar la cantidad de manifestaciones que se registraron en las últimas semanas en la capital.

"Las manifestaciones colapsan la urbe con 440 cortes de tráfico en nueve meses", afirmó una corresponsal del periódico en Buenos Aires, en una nota que se publicó este martes en España.

Según el diario, "los ciudadanos contemplan impotentes la situación y nadie da explicaciones de por qué no interviene la policía para canalizar las protestas por lugares donde causen un trastorno menor".

"La presidenta Cristina Kirchner, que siempre se ha negado a autorizar la represión de actos callejeros, hizo un débil llamamiento a que se abandonen `métodos de protesta que impiden el ejercicio de los derechos de otrosï, pero agrupaciones empresariales y cívicas reclamaron otras medidas y expresaron su temor a que la oleada de cortes se extienda como en viejas épocas, algo que provoca todavía pesadillas en los porteños", agregó.

El País también citó una cifra publicada por el matutino porteño La Nación, que indicó que hubo "ocho cortes en la ruta Panamericana en menos de 30 días".

"En la última semana, el caos se ha visto incrementado por un conflicto en la empresa estadounidense Kraft. Los sindicatos anuncian nuevos cortes en las vías de acceso a la capital y agrupaciones como Barrios en Pie, movilizaciones en las principales calles", agregó el periódico español.

Este martes se registró una protesta frente a los Tribunales de San Isidro por el conflicto de Kraft, para reclamar que la Justicia disponga el ingreso de delegados gremiales de la empresa, ubicada en la localidad de General Pacheco.

"Desde las 5:00 realizamos una vigilia con representantes de organismos de derechos humanos en apoyo a los trabajadores", explicó la dirigente Victoria Moyano.

Hasta la sede del Tribunal 3 del Trabajo también se movilizaron trabajadores de la empresa y partidos políticos de izquierda.

 

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "Buenos Aires: La ciudad de la protesta". Fecha de publicación: 14/10/2009. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 04/07/2022, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/buenos-aires-la-ciudad-de-la-protesta/

Responder