Buenas prácticas en RR.HH.: No bastardear los temas que hacen a la gestión

Hay un debate o un tema que estará muy pronto en la agenda de todas las empresas y que es la ética en los negocios. Ser paladines de la ética, dentro de la empresa será una costumbre si esta tendencia se alinea con otras que ya está prácticamente instaladas en las empresas de América Latina como el desarrollo del liderazgo, la comunicación interna, etc.
Lo importante siempre es averiguar y enterarse qué hacen otros países más avanzados en estas cuestiones para entender el tema en forma seria, hacer todas las preguntas necesarias, investigar, asesorarse por expertos certificados y recién después planificar las acciones.
No se verá el debate de la ética o el tratamiento del tema  muy popularizado a corto plazo ya que quizás haya organizaciones que no les conviene siquiera que esta palabra aparezca en el diccionario.
Ya hay muchas empresas en América latina, cada vez más que están metidos con el tema a fondo con cursos y capacitación en ética empresaria. Con la práctica en sí.
Tener un código de ética colgado en la Intranet no tiene nada que ver con esto.
Tiene que ver con auditorias, gobiernos corporativos, acciones serias de RSE, medio ambiente, detectar los fraudes internos, malas acciones y denunciarlos, comprometer a todos los miembros de la organización para cumplir  normas éticas y de buena conducta.
En este artículo un profesor de ética de la Universidad de Santa Clara, que es una institución de los jesuitas en San Francisco, Estados Unidos, explica un poco como han llevado a cabo una auditoria en el área de RR.HH. de su empresa para saber si los procesos estaban alineados con la ética y la cultura de la empresa.
A partir de ahí comenta que hay algunas prácticas de empresas exitosas que no tienen nada que ver con la ética. Es un debate profundo el que hace, que quizás en América Latina falten años para que se hable abiertamente de algo similar.
Habrá muchas empresas que se tomen en serio empezar a hablar de ética en los negocios, caiga quien caiga. Porque se lo van a demandar clientes, proveedores, empleados, accionistas, todos. ¿Cómo puede ser una buena empresa para trabajar una empresa que no es ética o que vive más de los favores presidenciales que de la propia producción?.
Muchas empresas empezarán a hablar en poco tiempo de que quieren ser éticos, y quieren ser reconocidos por ello y empezarán a luchar por ser cada vez más transparentes. Como dice el profesor O’Toole, “La ética se trata más de hacer preguntas que de saber las respuestas”.
Y otras empresas, que están demasiado putrefactas por dentro, no tardarán en burlarse del tema, esconderse, y bastardear la palabra ética, como hacen con otros términos y conceptos empresarios. Darán su horrorosa visión de una buena práctica, con tal de  “no quedar rezagados con la moda”. O bien para tapar que no tienen ética ni buenas prácticas, ni nada y todo lo consiguen mediante prebendas y prácticas aberrantes.
Y un ejemplo de cómo hay empresas que no les importa nada bastardear sus propios términos de negocios es la empresa de telecomunicaciones Telecom.
Telecom Argentina cree que les es difícil captar a los graduados ingenieros y por eso se les ocurrió una idea muy grotesca, para fomentar el reclutamiento de jóvenes ingenieros.
En 2007 los directivos de Telecom hicieron una presentación a la prensa de un programa que ellos llamaron CEO 2020, que según dicen es un juego tecnológico de simulación donde los estudiantes de ingeniería juegan a formar una empresa, y así pueden captarlos para sus filas..
La empresa hizo una presentación para periodistas en un lugar muy chic de Buenos Aires e invitó a unos 60 personas entre periodistas, famosos y pseudos-nadas.
Como saben mucho de  ingeniería, talento y buenas prácticas de gestión la empresa, "invitó" a varios famosos de la fándula local como Teté Coustarot, Federica Pais, Fanny Mandelbaum entre otros. Son esos famosos con tarifario que van de presentación en presentación de empresas.
El Gerente de Operaciones de Telecom Argentina,  Marco Perantuono, es un italiano que no habla castellano. Y así y todo abrió la presentación, habló pésimamente, enhebrando palabras mitad en italiano, mitad en algo parecido al español, que él mismo las inventaba en ese momento. Completamente inentendible y desesperante para los que escuchaban. Y a los 10 minutos, dijo “¿Preguntas?”.
Nadie entendía nada todos se miraron pensando que era un chiste o algo así. Nadie podía preguntar nada porque no se había entendido que demonios era el CE0 2020 y desde este lugar, desde LosRecursosHumanos.com, al menos, que tienen que ver esas figuritas de TV con los CEOs, con los estudiantes de ingeniería, con el estudio, con el talento,  y por qué no se les ocurrió poner a alguien que sepa castellano o que traduzca a este italiano delante de tanta gente.
Fue un bochorno de película. Como nadie hacía preguntas y los famositos estos son pagos, dijeron “vamos a ganarnos el pan” después del silencio que se cortaba con cuchillos, levantó el brazo para preguntar, la ex-modelo Teté Coustarot, que con toda la fuerza y buena voluntad para ayudar a quienes la contrataron a salir de este mal trago, preguntó: “¿Y este es un juego como el pacman?” Lo increíble. Varios rieron, menos los directivos de Telecom. Le dijeron que no, y otro monólogo inentendible del italiano. Fue un auténtico suplicio. Acto seguido preguntó Federica Pais algo, también para cuidar su contratación.
Lo peor es que todos estaban con miedo de decir que no se entendió nada. Estas empresas amedrentan a periodistas, a todo el mundo.
Hasta que un periodista serio, quizás pensando que mejor se callara de una vez el italiano del quinto infierno, preguntó si se podía ver en pantalla el bendito juego. Y le respondieron que no, porque era confidencial. O sea: una presentación de nada, con nadies, para nada, y que no se entendió nada.
Te dan un buen regalo al terminar, un mouse inalámbrico y una luz portátil para la PC. Parece que dijesen “CEO 2020 + regalo caro + comida + famosos + cada vez que te mandemos el algo con el logo lo tenés que publicar o difundir” quieren que los periodistas hagan la asociación más básica en su mente.
No les importó atender a nadie, muchos periodistas al terminar se tiraron encima de los directivos, lógicamente para llevarse algo de vuelta, si había sido una presentación aberrante. Los directivos negaron todas las notas, un horror. Y lo peor es que la gente de relaciones externas (que sigue siendo la misma) además estaban orgullosos del bochorno.
Quizás sea una estrategia a la inversa de una empresa en decadencia: como estamos rezagados en el tema, no entendemos nada de nada, preferimos burlarnos del reclutamiento de talentos? Y de todas formas tendremos éxito repartiendo regalos y prebendas a la prensa con famositos de segunda. 
A nadie le importó explicar que era la basura de CEO 2020, como se gestó, quien gana, como elegirán a los futuros ingenieros, nada de absolutamente NADA. No les importó explicar nada. Hicieron algo que parecía lujoso, el logo por todas partes, regalo y fuera.
Cuando terminó esto, los altos directivos de Telecom, se sacaron fotos abrazados tipo barra brava, en una especie de escenario perdiendo toda la compostura que siempre guardan, con las figuritas de la farándula y se fueron.
Algo impresentable, especialmente si se dignan a invitar a periodistas serios, que los había, enfrentarlos con este espectáculo decadente y hacerlos perder tiempo de esa manera.
Ahí uno se da cuenta que empresas están muy rezagadas en buenas prácticas, no les importa nada.
Cosas así no se pueden tolerar ni que sea Telecom, ni ninguna empresa. Tendrá mucho capital pero cualquier Pyme actual de gente joven, que conocen un poco de temas de management les da una lección que ni se imaginan. Después de todo es una empresa muy venida a menos con respecto a lo que fue en la década del 90.
Quieren dar relevancia a lo superficial que es fácil de comprar, por ejemplo los famositos de farándula. Cuantas más caras y rostros y periodistas estén a la venta mejor para Telecom.
Bastardear el término CEO de esa manera, incluso atreverse a hablar en un contexto así, de la escasez de recursos humanos, del reclutamiento de talentos es por lo menos indignante.
En verdad lamentable, de bajo nivel,  tomaron a todos por imbéciles, ¿quienes se creen que son?.
Invitar a periodistas de negocios, hacerlos padecer a un incongruente, y a las preguntas de farandulistas que se venden en eventos de empresas y no dar ni una nota, es serio? ¿Pero en que mundo vive esta gente de Telecom? En el mundo Telecom seguro y ojalá que les dure mucho porque el mundo real no es así.
Una semana después había varias revistas de esas con mujeres desnudas en la tapa, en las que se compran los espacios de la sección “vidriera” y que tenían las fotos de los directivos de Telecom con alguno de estos famositos y abajo la palabra CEO 2020.
No se entiende como si existen asociaciones empresarias, de relaciones públicas, agencias de comunicación, no pongan el grito en el cielo con este tipo de bochornos. Que se tire abajo así un concepto, una palabra y que esté bien contratar famositos de  2000 pesos la media mañana  y que se mezcle esto para hablar de temas serios como la captación del talento, los jóvenes graduados, es demasiado. La prepotencia con la que han actuado no tiene nombre.
Una cosa es llevar modelos o promotoras o actrices cuando se presenta un coche, que es una máquina. Hay un marketing (discutible) que usan ciertas marcas de asociar los coches a las mujeres. Eso no sería tan grave, pero esta presentación que hizo Telecom es desprestigiar los conceptos elementales sobre los que se basan las buenas prácticas en recursos humanos en todo el mundo.
La falta de profesionales es un tema clave para el futuro de una Nación. El CEO es el líder, con una excelente  formación, el estratega que lleva la conducción de una organización inteligente…¿cómo van a mezclar estos temas con famositos y serpentinas?
Las empresas que tienen este accionar chabacano y perverso de las cosas de cara a fuera también la tienen de cara hacia adentro. Al entrar a trabajar te vas a dar cuenta de que la Jefa a la que todos le tienen miedo y que dice que ella está muy preparada, no es que le tengan miedo por lo exigente, sino porque en realidad  no ascendió mediante un proceso serio, sino que el director la trajo de un sauna de Flores, le compró ropa nueva la llevó al dentista y ahora es la super jefa. Y no es un ejemplo inventado, es un caso real.
Vas a aguantar lo que no aguantarías en años en tu vida personal, por nada, por un salario,  y si sos muy pero muy obsecuente con algún chanta, un ascenso. Este tipo de empresas son así.
Vas a estar en un mundo aparte, como el que quieren crear estas empresas perversas, donde lo bueno es malo para ellos y lo malo es bueno. Los famositos de segunda, buenos, los periodistas serios, basura. Donde el sentido común no existe, el valor al esfuerzo menos, el reconocimiento, sólo para aduladores y mitómanos.
Que alguien ayude a esos pobres graduados en ingeniería que caigan en las redes de esta empresa, porque es una incógnita si le otorgarán la seriedad y el respeto que la gente merece, en el proceso de esta práctica.

 

 

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "Buenas prácticas en RR.HH.: No bastardear los temas que hacen a la gestión". Fecha de publicación: 24/03/2009. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 09/08/2022, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/buenas-practicas-en-rr-hh-no-bastardear-los-temas-que-hacen-a-la-gestion/

Responder