Boudou defendió las inversiones y los gastos de la Anses en el sector privado

El titular de la Anses, Amado Boudou, defendió las inversiones de los fondos previsionales en el sector privado al asegurar que es la herramienta que permite a la Argentina "capear el temporal de forma impensada".

Boudou se mostró conforme sobre los resultados del fin del sistema de capitalización, la disolución de las AFJP y el pase de los fondos previsionales privadas a las arcas del Estado.

Dijo en una entrevista con un matutino porteño que si las Administradoras de Fondos hubieran seguido trabajando, "sería un problema" porque el Estado no contaría con fondos para afrontar los efectos de la crisis financiera mundial.

En ese sentido, defendió la acción del Estado para rescatar a empresas en problemas con el dinero de los jubilados, como ocurre con compañías del sector automotriz que en los próximos días recibirán 250 millones de pesos del organismo.

El titular de la Anses asegura que si esos recursos hubieran seguido en manos de las administradoras privadas, el impacto de la crisis internacional sobre la economía argentina hubiera sido mucho más dramático.

"Nosotros invertimos en generación eléctrica, en rutas y viviendas. Las AFJP ponían la plata en cinco o seis empresas en la Bolsa, para un country o la mandaban al exterior", aseguró.

La Anses cuenta con una caja de recursos muy importante que este año acumulará un superávit de entre 12.000 y 13.000 millones de pesos, que sumará a un stock de ahorros que ya cuenta con otros 100.000 millones.

Desde que la Anses comenzó a tomar deuda del Gobierno Nacional para colocar el dinero en la economía real argentina, la oposición cuestionó la forma en que se concretó ese proceso.

La Comisión Bicameral de Control de los fondos que maneja la ANSeS) se reunió por primera vez la semana pasada y pedió la "inmediata citación" de Boudou para que de explicaciones acerca de cómo se invierte el dinero de los jubilados.

Se trata de una comisión integrada por la Coalición Cívica, la Unión Cívica Radical (UCR), el PRO y el PJ disidente, de los cuales varios legisladores denuncian gastos e inversiones "discrecionales" de la ANSeS.

Pero Boudou rechaza esas afirmaciones y asegura: "Discrecionales eran las AFJP y no decían nada. Eran arbitrarias, tenían comportamiento de manada"

De acuerdos a las declaraciones del funcionario, el Gobierno piensa que los ahorros de los argentinos "deben invertirse con un sentido nacional, estratégico".

El titular de la Anses asegura además que las inversiones se deciden con la filosofía de un sistema previsional, no de un fondo financiero.

"Esto qué significa en términos prácticos: que cuando elegimos una inversión pensamos en cuánto empleo genera, más allá de la tasa de interés", dijo Boudou.

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "Boudou defendió las inversiones y los gastos de la Anses en el sector privado". Fecha de publicación: 18/05/2009. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 28/09/2022, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/boudou-defendio-las-inversiones-y-los-gastos-de-la-anses-en-el-sector-privado/

Responder