Boudou advirtió que podría subirse la edad mínima jubilatoria

Como una advertencia de última instancia, el ministro de Economía, Amado Boudou, afirmó hoy que podría elevarse la edad mínima jubilatoria, si finalmente entra en vigencia el 82 por ciento móvil para ajustar los haberes como pretende la oposición y rechaza el Gobierno.

"Sería una pésima decisión. De salir esta medida el ANSeS tendría una erogación adicional de 40.088 millones de pesos que lo metería en déficit instantáneamente", alertó el funcionario.

Agregó que "la propia ley dice que si la ANSeS entra en déficit se deben crear políticas y leyes para financiarlo, que hay que amoldar el sistema para cambiar eso. Por ejemplo en Europa están extendiendo la edad de jubilación".

En declaraciones a radio Continental, el ministro soslayó la alternativa de elevar la edad jubilatoria que actualmente está fijada en 65 años para los hombres y de 60 para las mujeres, con 30 años de aportes.

Desde el Gobierno vienen advirtiendo que la normativa que establece el 82 por ciento móvil será inmediatamente derogado y que, en su lugar, se continuará con los periódicos ajustes fijados por ley.

En la oposición afirman que es absolutamente viable elevar el haber mínimo jubilatorio, que hay fondos para hacerlo, lo cual es rechazado de plano por el Ejecutivo nacional ya que desfinanciaría al ANSeS.

Tal como indicó Boudou, en Alemania, Holanda y Dinamarca elevaron la edad a 67 años y en el Reino Unido la establecieron en 68.

En España, que atraviesa una dura crisis económica y social, con elevados índices de desempleo, el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero intentó llevarla de 65 a los 67 años, pero la oposición conservadora no lo acepta.

Pero la oposición a subir la edad jubilatoria no sólo fue rechazado por el Congreso, sino que en Francia, más de 3,5 millones de personas colmaron las calles en 244 manifestaciones de repudio a la reforma jubilatoria impulsada por el gobierno de Nicolás Sarkozy.

En este caso, la intención es elevar la edad mínima jubilatoria de 60 a 62 años.

 

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "Boudou advirtió que podría subirse la edad mínima jubilatoria". Fecha de publicación: 14/10/2010. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 28/09/2022, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/boudou-advirtio-que-podria-subirse-la-edad-minima-jubilatoria/

Responder