Bolivianos necesitarán visa para entrar en la Unión Europea desde el 1º de abril

Centenares de bolivianos esperan a que la aerolínea Lloyd Aéreo Boliviano (LAB) les indique los nuevos horarios de salida de vuelos hacia Madrid en el aeropuerto de Santa Cruz (Foto: Efe)

 

En diciembre del año pasado, los Ministros de Justicia de la Unión Europea, acordaron exigir el visado de los ciudadanos bolivianos, para ayudar a frenar una creciente oleada de inmigración y evitar el fraude de pasaportes. Desde agosto de 2006, cuando se dijo que se podría aplicar esta medida, los vuelos diarios desde Bolivia a Europa se cuadruplicaron.

Las políticas de Evo Morales, aplaudidas por los gobiernos populistas de Argentina, Venezuela y Cuba, parecen no dar resultados a los propios bolivianos que azotados por la pobreza emigran desesperadamente de su país.

Así mismo el gobierno boliviano está incentivando fuertemente la salida del país de miles de personas. La Fuerza Aérea Boliviana está utilizando sus propios aviones (a un valor de 390 dólares por persona) para enviar a ciudadanos a Brasil y de allí que puedan tomar un avión a cualquier destino de Europa. Los aeropuertos en Bolivia, están abarrotados de emigrantes a Europa, desde hace varias semanas.

El cónsul general de Bolivia en Brasil, Jaime Valdivia, desde Sao Paulo, confirmó ayer al diario La Razón,  que el lunes fueron retenidos en esa ciudad alrededor de 100 bolivianos que viajaron en el TAM (Transporte Aéreo Militar) y que, por retrasos en el aterrizaje por el mal tiempo, perdieron sus conexiones a Europa. Cinco fueron deportados y el resto se embarcó en otros vuelos, agregó.

Mientras tanto en España, por ejemplo, la opinión pública sigue con atención, las noticias de la llegada de cientos de inmigrantes ilegales desde Bolivia. Unos 800 bolivianos llegan cada semana a España, de los cuales un 30% son deportados.

Según el diario 20 minutos, e
l éxodo de bolivianos a España agotó los billetes en el Lloyd Aéreo Boliviano (LAB) y Aerosur para volar directamente a ese país hasta fin de mes.

La cancelación de varios vuelos directos a España operados por LAB, la principal línea del país, ha desembocado en la detención de tres ejecutivos de la empresa, entre ellos el gerente nacional, Franklin Taendler, ordenada por el Fiscal de Distrito de Santa Cruz, Jaime Soliz. Todo esto ha ocurrido en medio de la desesperación, que incluso ha derivado en numerosos incidentes violentos, que muestran desde hace varios días miles de bolivianos en los aeropuertos del país, que se sienten engañados por las aerolíneas y las agencias de viajes.

En diversas ciudades españolas se impidió esta semana el desembarco de inmigrantes ilegales que llegaban en cruceros. El martes pasado, el crucero "Sinfonía" que se dirigía desde Fortaleza, Brasil a Génova, Italia, con escala en Islas Canarias, Cádiz y Valencia fue advertido desde tierra por las autoridades policiales españolas que no permitirían el descenso de los 86 pasajeros bolivianos que viajaban en él. Las autoridades del crucero no respondieron cuando El Mundo les consultó que ocurriría con estos pasajeros si las autoridades italianas procedían de la misma manera.

Según ese diario, esta semana, la última antes de la restricción, ya han ingresado vía aérea 3000 bolivianos sólo a España, que agotaron los pasajes en todos los vuelos desde Bolivia, Argentina, Brasil y Chile.

Cálculos de la Embajada española en La Paz, aseguran que actualmente viven entre 200.000 y 300.000 bolivianos en España, frente a los 8.000 de 2004, pero sólo 60.000 tienen los papeles de residencia y trabajo en regla.

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "Bolivianos necesitarán visa para entrar en la Unión Europea desde el 1º de abril". Fecha de publicación: 26/04/2008. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 05/10/2022, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/bolivianos-necesitaran-visa-para-entrar-en-la-union-europea-desde-el-1-de-abril/

Responder