Bolivia: empresarios piden respeto a la libertad de expresarse

El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Roberto Mustafá, solicitó al gobierno del presidente Evo Morales el respeto a la libre expresión y a disentir de los criterios del Poder Ejecutivo.

El gobierno había criticado una posición empresarial que consideró política, cuando siete federaciones señalaron que el presidente Evo Morales conducía al país “por un mal camino”, sin tomar en cuenta las transformaciones que encara en beneficio de todos los bolivianos.

Mustafá indicó que si en el país no hay derecho al disenso “se estaría dando paso al totalitarismo” y ello no es posible de acuerdo al artículo 7 de la Constitución Política del Estado. Aseguró que la posición del sector privado nacional no tiene injerencia ni responde a una posición política partidaria.

Mustafá sostuvo que la CEPB siempre ha expresado su posición “de manera clara y firme a todos los gobiernos” en relación a la situación económica y solicita remitirse a documentos públicos que emite esa entidad desde su creación. Por ello dijo que criticarán lo que esté mal y aplaudirán lo que esté bien.

Por otra parte Mustafá, dijo que el sector empresarial aporta con el 60 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y en un 50 por ciento en la actividad privada nacional sin contar los hidrocarburos.

Anotó que entre el 27 al 30 por ciento del empleo nacional es creado por el sector empresarial, lo que equivale a un millón cien mil empleos directos, con un impacto de ingreso sobre más de tres millones de personas, asumiendo una familia promedio de tres personas.

Añadió que excluyendo al Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), que es pagado por la industria petrolera, el aporte del sector empresarial nacional alcanza al 78 por ciento de los ingresos corrientes tributarios del Estado, que equivale a 11 mil 683 millones de bolivianos para el 2005.

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "Bolivia: empresarios piden respeto a la libertad de expresarse". Fecha de publicación: 14/03/2008. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 29/09/2022, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/bolivia-empresarios-piden-respeto-a-la-libertad-de-expresarse/

Responder