Bluespace apuesta por la formación como factor diferenciador de calidad

MADRID.  Bluespace, la empresa líder en self-storage o auto-almacenamiento en España, ha desarrollado en la hípica can Frisia, de Argentona, una sesión de coaching con caballos como parte de su plan de formación anual para su middle management. Esta apuesta por la formación de sus empleados es una de las claves del éxito de la firma.

Una de las prioridades de Bluespace es invertir en formación y desarrollo del talento de las personas de su equipo, así como en su crecimiento personal y profesional. En el actual contexto  económico en el que el sector empresarial experimenta grandes dificultades, Bluespace sigue apostando por la inversión en formación como una estrategia de diferenciación. De esta manera,  busca ofrecer un mejor servicio y una atención excelente a sus usuarios. Esta excelencia es fruto de la motivación que supone para los trabajadores esta apuesta por la formación, ya que implica reconocer su labor y aportarles valor añadido.

Dentro de este marco tiene lugar el programa de formación integral que tiene un año de duración y se denomina ‘Leading in Blue’. El curso busca conseguir una excelente atención al cliente y ayudar a los Area Managers, mandos intermedios de la compañía, que en su mayoría han sido promocionados internamente desde otros puestos de base para desarrollarse como líderes. El objetivo es hacer realidad el plan de la firma: lograr en 5 años 50 centros y 150 trabajadores.

Este programa se diferencia de otros debido a su enfoque experiencial y se desarrolla a modo de ‘viaje interior’, ya que lo que se persigue es que cada uno encuentre su propia visión personal y el modo en cómo realizarla dentro de Bluespace.

Coaching con caballos

La sesión de coaching con caballos consiste en una experiencia orientada a realizar un profundo trabajo de las habilidades profesionales y personales con una novedosa y eficiente metodología de aprendizaje experiencial mediante equinos. Estos animales son un perfecto espejo de las fortalezas o debilidades de su líder y permiten aprender de forma fiable y eficaz qué facetas se tienen que mejorar en el liderazgo.

Bluespace implanta este programa con su partner en recursos humanos &Samhoud, la consultora de 140 personas con sede en Holanda y número 1 del ranking “Great Place to Work” en Europa en 2010.

Silvia Raspall, directora de recursos humanos de Bluespace, indica que “en Bluespace intentamos vivir de verdad el concepto People is everything, o dicho de otro modo, el factor diferencial para ser competitivo es tener un equipo altamente competitivo y formado”.

Por su parte, Alexander Ruckensteiner, consejero delegado y fundador de la compañía, afirma que “la formación es clave para nosotros y resulta paradójico que en un país como España, donde el paro es elevado y no hay ofertas de trabajo, firmas  como Bluespace, que necesitan personal, tienen problemas a la hora de encontrar trabajadores que ofrezcan una atención excelente al cliente”.

La selección de personal

Para Bluespace esta búsqueda de la excelencia está íntimamente ligada a la selección de personal. Es uno de los procesos en los que el departamento de recursos humanos dedica más tiempo y energía. Fundamentalmente porque buscan personas con valores acordes a la firma, que no suelen aparecer en los currículos. Por esta razón en el proceso de selección se valora la persona, no los datos del currículo.

Los diferentes evaluadores que participan en el proceso de selección del candidato deben estar plenamente de acuerdo en que es el idóneo. Si hay dudas sobre el aspirante se descarta su contratación. Esta política supone crear equipos con personas altamente implicadas en el proyecto, proactivas, que saben trabajar en equipo, con un alto nivel de orientación al cliente y sobre todo, positivas y optimistas ya que disfrutan con su trabajo y comparten además otros intereses vitales con sus compañeros.

Atención al cliente

Para asegurarse la satisfacción de las necesidades de los consumidores y auditar el servicio interno,  Bluespace  realiza una encuesta de satisfacción denominada “exit survey” una vez que los clientes han experimentado los servicios de la firma. La recopilación de los datos se realiza mediante un iPad, lo que facilita la informatización e inmediatez de los resultados obtenidos. Los análisis actuales reflejan que el 95% de los clientes volvería a Bluespace en caso de necesitar  espacio y que el 95% de éstos también recomendaría la firma a un amigo o familiar.

Actualmente Bluespace tiene 12.000 clientes, y la estancia media en sus instalaciones es de 9 meses, con una rotación de unos 1.000 clientes mensuales, es decir, en total atiende a 25.000 clientes al año.

 

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "Bluespace apuesta por la formación como factor diferenciador de calidad". Fecha de publicación: 25/10/2011. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 16/08/2022, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/bluespace-apuesta-por-la-formacion-como-factor-diferenciador-de-calidad/

Responder