Blanquean al 50% de los

Fue en Ascasubi, donde se encuentra un importante punto de cosecha de cebolla. Según reveló el titular de la cartera laboral bonaerense, Roberto Mouillerón, hace un año "el 91% de ellos se desempeñaba en negro"
El ministro de Trabajo bonaerense, Roberto Mouillerón, participó en Ascasubi junto a intendentes de las localidades de Carmen de Patagones, Ricardo Curetti; de Villarino, Raúl Mujica y representantes de distintas áreas del gobierno provincial y nacional, para encabezar la reunión de concertación entre entidades gubernamentales y actores de la producción hortícola del sur bonaerense. La próxima reunión de cara a la próxima cosecha se realizará el mes próximo en la zona cebollera.
Durante 2005, el Ministerio de Trabajo detectó que alrededor del 90% de los que se desempeñaban en la cosecha de la cebolla lo hacían en forma situación irregular.
Según relevamientos, en la principal zona productora de cebolla del país se concentraban por entonces hasta 10.000 trabajadores "golondrina" extranjeros, 3.000 de ellos provenientes de Bolivia, sin documentos y sin posibilidades de hacer valer sus derechos civiles y laborales.
En este marco, la dirección nacional de Migraciones que brindó documentación provisoria al 70% de los extranjeros, lo que posibilitó su posterior regularización laboral. Finalmente resaltó la labor del Renatre, que confeccionó 4.019 libretas de trabajo durante el operativo.
"Mi responsabilidad es hacer cumplir la ley y eso es lo que hago, si quieren cambiar la ley o el sistema de inscripción, sentémonos a reformarlo entre todos" pero al mismo tiempo aclaró que "si no hay voluntad de trabajar dentro de la ley vigente, no habrá tampoco garantías de que otro sistema sea efectivo. Aquí se critica al sistema de regularización y contratación laboral vigente, pero no olvidemos que gracias a ese sistema hemos mejorar la situación del 50% de los trabajadores, cuando el año pasado el 91% de ellos se desempeñaba en negro", puntualizó Mouillerón.

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "Blanquean al 50% de los". Fecha de publicación: 12/03/2008. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 04/12/2022, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/blanquean-al-50-de-los/

Responder