Beneficios de una cultura corporativa fuerte

La cultura de su empresa afecta a casi todas las áreas de su negocio. Una cultura empresarial sólida puede mejorar todo, desde la retención de empleados hasta la cantidad de ingresos que genera su organización. Es mucho más que algo que una organización debería tener; Es fundamental para la estabilidad, la longevidad y la percepción de la organización.

¿Sigue siendo escéptico acerca de invertir tiempo y energía en la construcción de una cultura positiva? Estos son algunos de los muchos beneficios diferentes que ofrece una sólida cultura corporativa.

La satisfacción del cliente

Una empresa con clientes satisfechos es una empresa rentable. Quizás se pregunte cómo la cultura interna podría complacer a los clientes. Cuando su equipo es fuerte como una unidad, está mejor equipado para realizar un trabajo excepcional, crear productos excepcionales y brindar un servicio excepcional. ¿El resultado? Clientes felices que se quedan, siguen comprando, refieren a otros y compran más por compra.

Mayor rentabilidad y ganancias

La cultura corporativa afecta los ingresos de manera similar a la satisfacción del cliente. Los clientes perciben cuando una organización trabaja en armonía y cuando los empleados están contentos con sus trabajos. Hacer negocios con empresas que muestran estos rasgos suele ser agradable y fácil: el tipo de experiencia que los clientes desean y volverán a tener una y otra vez.

Crecimiento constante

El 42% de los encuestados en la encuesta Business of Healthy Employees dice que una fuerza laboral saludable impulsa el compromiso de los empleados(1). La cultura saludable de la empresa es una de las fuerzas impulsoras detrás del compromiso. Los empleados que están comprometidos y confían en los productos y servicios de su empleador tienden a trabajar más duro y a desempeñarse mejor. Una buena ética de trabajo y un rendimiento elevado inevitablemente generan resultados exitosos. Cuando una organización tiene éxito, está en la posición perfecta para un crecimiento sostenible a largo plazo.

Aumento de la motivación

Cuando se trata de motivar a los empleados, no es suficiente que disfruten de su trabajo, encuentren su propósito o cumplan sus propios objetivos profesionales. Los tres deben estar en su lugar para proporcionar una motivación óptima. Los valores bien definidos y una cultura fuerte son esenciales para crear estos tres elementos. El resultado es pura magia, con una reducción del 41% en el ausentismo y un aumento del 17% en la productividad.

Mejora la toma de decisiones

Una misión, visión y valores corporativos bien definidos respaldan la capacidad de los empleados para tomar decisiones acertadas. Les brinda un marco de referencia y respuestas a las preguntas que puedan tener a medida que avanzan en el proceso de toma de decisiones. Esta guía los lleva a tomar decisiones que están alineadas con los objetivos de la empresa.

Capacidad mejorada para atraer talento superior

Las primeras impresiones lo son todo cuando se trata de atraer y conseguir los mejores candidatos para un trabajo. El 78% de los candidatos dice que la experiencia de contratación indica cómo una empresa valora a su gente. (3) También se sienten atraídos por entornos de trabajo que incorporan valores claramente definidos y un firme sentido de propósito. En estos días, los candidatos tienen varias formas de determinar si los empleadores potenciales ofrecen este tipo de entorno, incluidas las revisiones de los empleados en sitios web como Glassdoor. Si la cultura de su empresa no es propicia para mostrar a los empleados que son valorados, los candidatos lo descubrirán y viceversa.

Mejor retención de empleados

Aterrizar a los mejores talentos es solo la mitad de la batalla. Retenerlos es donde comienza el verdadero trabajo. El 47% de los líderes de recursos humanos mencionan la rotación y la retención de los empleados como sus principales desafíos. (4) Los empleados esperan más de su empleador que un cheque de pago, seguro de salud y tiempo libre pagado. Anhelan un entorno que fomente y agradezca el intercambio de conocimientos y la colaboración, y recompense el comportamiento positivo. No es de extrañar que las culturas empresariales altamente comprometidas experimenten un 59% menos de rotación. (5)


Empleados más felices y saludables

El 54% de los profesionales basan sus elecciones profesionales en encontrar un equilibrio saludable entre la vida laboral y personal.(6) La epidemia de estrés relacionada con el trabajo es real y también lo es el deseo de escapar de ella. Los empleados, especialmente aquellos con familias, resienten la idea de llevar el trabajo a casa con ellos. No quieren que nada se entrometa en su tiempo personal con sus seres queridos. Una cultura corporativa que abraza el equilibrio saludable entre la vida laboral y personal a través de beneficios como trabajar de forma remota a veces o darles a los empleados la opción de irse a su casa en verano los viernes, producirá que los empleados que vienen al trabajo se sientan renovados y listos para asumir el día.

Imagen de empresa más deseable

El boca a boca nunca debe subestimarse, especialmente en la era digital. Los círculos sociales de sus empleados se han ampliado de sus comunidades de “vida real” a sus comunidades digitales. Como se mencionó anteriormente, Glassdoor le permite a cualquiera que esté considerando trabajar en su empresa leer reseñas de empleados actuales y anteriores. El impacto de la imagen de la empresa no se detiene allí. Las partes interesadas y los clientes también usan sitios de revisión en línea como LinkedIn, Facebook, Google, Yelp y otros para medir su interés en hacer negocios con organizaciones. Cuanto más fuerte sea su cultura corporativa, más probable es que los empleados hablen positivamente sobre su empresa.

Conclusión

Los beneficios antes mencionados son solo algunas de las ventajas que establece y fomenta una cultura corporativa sólida para su organización. El tiempo extra y el esfuerzo que invierte en este esfuerzo dará sus frutos en dividendos significativos y preparará a su empresa para un éxito aún mayor.

Referencias bibliográficas:

  1. https://cdn2.hubspot.net/hubfs/285174/BusinessOfHealthyEmployees.VirginPulse.2017.pdf?t=1521837138673
  2. https://www.gallup.com/workplace/238085/state-american-workplace-report-2017.aspx
  3. https://screen.careerbuilder.com/difference/docs/2017-candidate-experience-guide.pdf
  4. http://go.globoforce.com/rs/862-JIQ-698/images/SHRM2017_GloboforceEmployeeRecognitionReportFinal.pdf
  5. https://www.gallup.com/workplace/236366/right-culture-not-employee-satisfaction.aspx
  6. https://www.prnewswire.com/news-releases/talent-engagement-will-be-critical-to-combating-the-skills-shortage-in-2018-according-to-new-hiring-outlook-report-by-the-execusearch-group-300580247.html

La autora de este artículo es Eloisa Méndez consultora en RRHH de Estados Unidos.

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha.
"Beneficios de una cultura corporativa fuerte". Autoría del contenido: LRH. Portal con artículos e información de actualidad sobre la gestión de RR.HH. en las organizaciones. En línea desde 2005 en forma ininterrumplida. Obtenido el 05/08/2020, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/beneficios-de-una-cultura-corporativa-fuerte/

Responder