BBVA firma con los sindicatos un programa de conciliación vida laboral y familiar

MADRID. BBVA ha suscrito con CC.OO. y UGT un amplio acuerdo de igualdad y conciliación de la vida familiar y laboral, que incluye mejoras en la flexibilidad de horario y reducción de jornada, las licencias no retribuidas, excedencias, traslados e igualdad de oportunidades respecto a retribución, promoción y formación entre otras.

El acuerdo, que tiene una vigencia bianual renovable y es aplicable a todos los empleados de BBVA en España, se establece en torno a cuatro grandes apartados: conciliación de la vida personal, laboral y personal, protección al embarazo y la maternidad, igualdad de oportunidades y el rechazo del acoso sexual y la violencia de género.

En concreto, la flexibilidad horaria y reducción de jornada se amplia para todos los empleados de BBVA que tengan a su cargo hijos menores de 7 años o para el cuidado de familiares con alguna discapacidad física o psíquica, o mayores de 65 años.

La reducción de jornada podrá ser inferior a 1/4 de la jornada y, además, los préstamos sociales para adquisición de vivienda no se verán afectados en sus límites de concesión por la disminución salarial proporcional que suponga la reducción de jornada.

La licencias no retribuidas, que hasta ahora eran bianuales, pasan a ser anuales en los casos de adopción en el extranjero, sometimiento a técnicas de reproducción asistida, hospitalización prolongada por enfermedad grave del cónyuge o familiar de primer grado de consanguinidad o afinidad que conviva con el empleado y acompañamiento en la asistencia médica de familiares hasta el primer grado de consanguinidad o afinidad con enfermedad crónica o discapacidades graves.

El acuerdo también contempla la ampliación hasta tres años del periodo de excedencia prevista en el Estatuto de los Trabajadores cuando se soliciten para el cuidado de familiares que no puedan valerse por si mismos y no desempeñen actividad retribuida.

La duración de esta excedencia, como la de cuidado de hijos computará a efectos de antigüedad y durante el primer año, el trabajador tendrá derecho a reserva de su puesto de trabajo.

En materia de traslados, BBVA tendrá en cuenta la situación familiar del empleado, a fin de procurar compatibilizar sus necesidades organizativas con una mejor conciliación entre la vida familiar y laboral. También se potenciará el uso de la videoconferencia como vía para reducir la necesidad de los viajes de trabajo.

PROTECCIÓN DEL EMBARAZO Y LA MATERNIDAD.

Entre las medidas de protección al embarazo y la maternidad, el empleado podrá sustituir el permiso retribuido diario por lactancia por la reducción de la jornada en una hora, al inicio o al final de la misma durante el referido período de lactancia, o bien por 15 días naturales acumulables al período de descanso maternal.

En el supuesto de parto múltiple, el tiempo de reducción de jornada será de una hora por cada hijo y en el supuesto de que se opte por la acumulación del permiso, este será de 30 días. Este permiso podrán disfrutarlo indistintamente el padre o la madre.

Además, los periodos de descanso por maternidad, adopción o acogimiento, preadoptivo o permanente podrán disfrutarse en régimen de jornada completa o, a opción del trabajador, a tiempo parcial.

Durante los periodos de embarazo y de lactancia de un hijo menor de nueve meses, la trabajadora no podrá ser trasladada, desplazada en comisión de servicio, ni cambiada de puesto de trabajo que implique destino a otro municipio.

Las vacaciones correspondientes al año del nacimiento del hijo, siempre que no se hubieran podido disfrutar con anterioridad por causa del descanso maternal, podrán disfrutarse hasta el 28 de Febrero del año siguiente.

El acuerdo también establece que se cubrirán las bajas por maternidad, reducción de jornada, excedencia con reserva de puesto de trabajo y suspensión de contrato por riesgos durante el embarazo o la lactancia mediante contrato de interinidad, siempre que las necesidades del servicio no puedan ser atendidas de otro modo.

A partir de la notificación por parte de la trabajadora a la empresa de su embarazo, se evaluará su puesto de trabajo para adoptar, en caso de que fuera necesario, las medidas preventivas oportunas, para evitar que pueda estar expuesta a situaciones de riesgo que afecten negativamente a su salud y a la del feto.

Además, el permiso retribuido por paternidad de amplia a cinco días laborables consecutivos a disfrutar desde la fecha de nacimiento del hijo.

IGUALDAD DE OPORTUNIDADES.

Por otra parte, el acuerdo también resalta que las políticas de Recursos Humanos de BBVA tienen presente la igualdad de oportunidades y la no discriminación en razón de género, especialmente en lo que se refiere a la carrera profesional.

Con la firma de este acuerdo, BBVA facilitará la participación de los empleados en situación de excedencia por motivos familiares y con reducción de jornada en cursos de formación adecuados para su reciclaje profesional, durante el último trimestre de excedencia para facilitar su reincorporación. Los empleados podrán también participar en convocatorias de traslados, ascensos y exámenes de capacitación como si se estuviera en activo.

BBVA también pone de manifiesto su rotundo rechazo ante cualquier comportamiento indeseado de carácter o connotación sexual, comprometiéndose, como hace en la actualidad, a colaborar eficazmente y de buena fe para prevenir, detectar, corregir y sancionar este tipo de conductas.

Respecto a las víctimas de violencia de género, el acuerdo establece los derechos de jornada reducida u horario flexible; preferencia en la solicitud de traslado, con derecho a reserva de su antiguo puesto durante 6 meses; posibilidad de suspender el contrato de trabajo de 6 a 18 meses.

Una de las novedades de este acuerdo es la creación de una Comisión de Igualdad de oportunidades con el objeto de velar por el cumplimiento y desarrollo de las medidas previstas y promover el principio de igualdad.

El Director de Recursos Humanos y Servicios Generales del Grupo BBVA, Ángel Cano, explicó que con este acuerdo la entidad financiera "quiere estar a la cabeza en el compromiso con lo que demanda la sociedad actual en todas sus actuaciones".

 

 

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "BBVA firma con los sindicatos un programa de conciliación vida laboral y familiar". Fecha de publicación: 20/03/2008. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 05/10/2022, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/bbva-firma-con-los-sindicatos-un-programa-de-conciliacion-vida-laboral-y-familiar/

Responder