Barrionuevo dice que reforma previsional responde a un problema de caja

El Secretario General de la CGT Azul y Blanca, Luis Barrionuevo, denunció que la reforma previsional responde a un "problema de caja" del gobierno nacional y pidió otorgar por decreto un adicional salarial para que los trabajadores puedan tener un "plus" en las fiestas de fin de año.

Barrionuevo, en diálogo con Noticias Argentinas, aclaró que no está en desacuerdo con la reforma previsional, aunque señaló que con "el apresuramiento con que se tomó es lo que hace sospechar a la inmensa mayoría de todos los argentinos que esto es para la caja, porque al gobierno le falta plata".

Opinó que "la plata de las AFJP le servirá para levantar urgentemente el tema de la obra pública, porque en esa materia hay muchas promesas que no las puede cumplir".

"La plata va a ir para dos lados, uno será para pagar la deuda externa, por los altos vencimientos del año próximo y otro para la obra pública", añadió el titular de la central obrera opositora al gobierno.

Barrionuevo, titular del gremio de trabajadores gastronómicos, señaló que "si hace un año se voto una ley para poder optar y y el 80 por ciento eligió quedarse en el sistema, porque no lo hicieron antes, por eso creo que se trata pura y exclusivamente de necesidades de caja".

Dijo que la CGT Azul y Blanca pedirá al Congreso que "el proyecto se modifique, como garantía de que el dinero sea utilizado exclusivamente para los jubilados de hoy y el futuro y se garanticen las inversiones con los fondos".

Barrionuevo se opuso a las versiones de una posible estatización de las ART, y pidió que "haya un mayor control del estado, porque es lógico".

"Ya llevamos mucho tiempo sin ponernos de acuerdo con este tema de la ART. Hasta hoy no hay solución, esperamos que el gobierno envie un proyecto que discutiremos en el congreso", indicó.

El sindicalista criticó que "dos de los grandes defensores" del sistema de jubilación privada fueron el ex superintendente de AFJP Juan González Gaviola, y el actual secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, y ahora los veo sacándose fotos defendiendo la medida que ha tomado este gobierno".

Consideró que la medida de reforma previsional complicará la situación económica y recordó que "padecimos con cuatro meses del paro del campo y cuando tratabamos de recuperarnos de eso llega esta medida".

Barrionuevo criticó a la CGT liderada por Hugo Moyano, porque "claudicó en todo", al señalar que "se anuló la convocatoria a paritaria y ahora nos dicen también que no hay adicional salarial para fin de año".

"Nosotros esperamos que al menos el gobierno otorgue por decreto una suma fija para que los trabajadores puedan tener un plus salarial para Navidad", añadió el sindicalista.

Al criticar a Moyano, señaló que "la CGT oficialista claudicó en la paritaria y en todo, hasta en el aumento de 500 pesos".

Se quejó de que la Unión Industrial Argentina "no quiere pagarlo" y que "no quiere firmar un acuerdo para evitar los despidos y suspensiones, porque ya los están aplicando".

"Si el gobierno quiere dar algo a los trabajadores ahora lo tendrá que hacer por decreto y de prepo", añadió.

El sindicalista opinó que los salarios no alimentaron la inflación "sino el consumismo puro y el excesivo gasto público, que fue un descontrol" y señaló que en el país "no hubo previsibilidad ante la crisis como si la hubo en Brasil, Chile y Uruguay y el gobierno tampoco procuró tener una política antiinflacionaria".

Barrionuevo se mostró preocupado por despidos y suspensiones en el sector del trabajo y señaló que "nosotros ya las estamos padeciendo en nuestro gremio porque la actividad se cayó entre un 30 y un 40 por ciento".

Dijo que la actividad en el sector gastronómico se desaceleró "no sólo por la caída del turismo, sino también por la baja del propio mercado interno, porque los argentinos son conservadores, se asustan no gasta, y tenemos mucha menor actividad al mediodía y a la noche".

 

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "Barrionuevo dice que reforma previsional responde a un problema de caja". Fecha de publicación: 31/10/2008. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 05/10/2022, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/barrionuevo-dice-que-reforma-previsional-responde-a-un-problema-de-caja/

Responder