Bancarios suscriben acuerdo para call centers

El secretario general de la Asociación Bancaria (AB), Juan José Zanola, y los directivos de la cámara empresaria ADEBA, que agrupa a entidades privadas locales, firmaron "un importante acuerdo", que finalmente reconoció como bancarios a los trabajadores de los call centers.

Zanola indicó que el acuerdo finalmente "reconoció" como bancarios a todos "los trabajadores que cumplen tareas en los call centers vinculados a esas entidades financieras" privadas locales.

"El gremio ha dado un importante paso para establecer las condiciones laborales en la actividad", puntualizó Zanola.

El acuerdo determinó "el reconocimiento de una jornada laboral reducida de 6 horas, de lunes a viernes, atendiendo a las características propias de la tarea, que es estresante", afirmó.

Por ello, los trabajadores no podrán cumplir horas extras y, los turnos, se realizarán entre las 8 y las 20 indefectiblemente.

El personal percibirá un salario integrado por el haber básico completo de convenio, al que se le sumará un monto de 488,86 pesos, por lo que el conformado inicial será de 2.876 pesos hasta la renovación del acuerdo salarial, que vence el 31 de diciembre.

Los trabajadores que ejercen tareas de supervisión serán categorizados de acuerdo con lo determinado por la histórica convención colectiva 18/75 vigente, puntualizó Zanola.

Por otra parte, "las entidades financieras no podrán alterar o modificar las condiciones más favorables al trabajador vigentes en cada banco en relación con el actual convenio", añadió Zanola.

Los trabajadores que operan en los call centers bancarios también percibirán la suma remunerativa de 550 pesos, abonada con motivo de la conmemoración del Día del Bancario el 6 de noviembre.

Por otra parte, se acordó que los trabajadores comprendidos en el acuerdo y que aún no tengan "reconocimiento" como dependientes de las entidades financieras que los contratan serán efectivizados en dos tandas antes del 30 de noviembre de 2010, informó Zanola.

El 50 por ciento de ese plantel que sea aún tercerizado será efectivizado antes del 31 de mayo próximo y, el otro 50, de forma previa al 30 de noviembre de 2010, agregó el sindicalista.

"Se trata de un importantísimo paso adelante y largamente reclamado por la Bancaria, aunque es un acuerdo provisorio. En las próximas reuniones paritarias continuarán abordándose todas las cuestiones relativas a los trabajadores de call centers, como condiciones generales de trabajo, remuneraciones y adicionales, licencias y enfermedades profesionales, entre otras", dijo Zanola.

Las partes se comprometieron durante el actual proceso de negociación a cumplir debidamente la legislación laboral vigente.

El acuerdo entre la Bancaria y la ADEBA será homologado en las próximas horas ante el Ministerio de Trabajo de la Nación.

"El gremio procura ir resolviendo la firma de acuerdos análogos con las restantes cámaras y el Banco Central", añadió.

La remuneración pactada será provisoria, ya que en la medida en que se regularice el acuerdo que expira el 31 de diciembre irá actualizándose el haber del personal y, además, en las entidades donde el accionar gremial ha garantizado mejores condiciones de labor serán respetadas esas condiciones para el trabajador.

 

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "Bancarios suscriben acuerdo para call centers". Fecha de publicación: 27/11/2009. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 30/06/2022, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/bancarios-suscriben-acuerdo-para-call-centers/

Responder