Bancarios responsabilizan al Citi por un conflicto

La Asociación Bancaria (AB) ratificó en la subsecretaría de Trabajo del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires que "la empresa Citibank viola la conciliación obligatoria dispuesta por Trabajo de la Nación, ya que no respeta en absoluto la jornada laboral" de la actividad.

La Bancaria responsabilizó al banco por cualquier conflicto que se produzca y reclamó que el organismo del gobierno porteño realice "las debidas inspecciones", a la vez que advirtió a Mauricio Macri por la situación en "el ámbito de Buenos Aires".

Los representantes sindicales se reunieron en esa dependencia del gobierno porteño con los directivos de la entidad financiera.

"La situación es doblemente grave, por cuanto el 27 de abril último se firmó en Trabajo un acuerdo por el que el banco reconoció la plena vigencia del decreto 2.289/76, que estableció la jornada laboral de 7.30 horas", señalaron los sindicalistas.

Los dirigentes aseguraron que el personal cumple jornadas laborales entre las 9 y las 18 en la mayoría de las sucursales y sectores y sin gozar del horario de refrigerio, a la vez que indicaron que existen "presiones y amenazas para evitar que ese decreto sea respetado", a la vez que "no se abonan las horas extras y se adeuda el retroactivo por años de incumplimiento".

"Esto perjudica a los trabajadores y a la sociedad, ya que el no pago de las horas extras implica que no se realicen aportes a los organismos de la seguridad social, además de no respetarse los acuerdos para efectivizar al personal contratado, las categorías convencionales y la Comisión de Trabajo para el seguimiento del tratamiento de los temas laborales pendientes", indicaron.

El secretario nacional de Prensa del gremio, Eduardo Berrozpe, sostuvo también que existen "maniobras sistemáticas de fraude laboral" para negar "la condición de bancarios a cientos de empleados a fin de pagar salarios inferiores y negar derechos convencionales y sindicales en las áreas de seguridad, limpieza, sistemas, call centers, Nómina Diners y clearing, entre otras".

Agregó que "se abusa del contrato de jornada a tiempo parcial en muchas áreas, sobre todo en la de call centers, no se abona el salario completo, según la Ley 26.474, y se vulneran artículos del convenio colectivo de trabajo 18/75 respecto de adicionales convencionales, ascensos mínimos por antigüedad, categorías con función desempeñada y reemplazos en función superior".

"Existe además un creciente hostigamiento sobre la actividad gremial, descuentos salariales indebidos, seguimientos intimidatorios de personal de seguridad a los delegados del edificio de Bartolomé Mitre 530 y acusaciones varias", afirmó.

Aseguró que "la Dirección de Protección de Trabajo del gobierno porteño no ejerce debidamente sus facultades de policía del trabajo y realizó inspecciones sin la presencia sindical".

El gremio, por lo tanto, impugnó esas inspecciones y solicitó que se realicen nuevamente para evitar sospechas de "complicidad".

Ello implicaría el incumplimiento de los deberes de funcionario público por parte del subsecretario de Trabajo de la ciudad, en tanto Berrozpe responsabilizó por cualquier conflicto al titular del banco y advirtió de tal situación al Jefe de Gobierno Mauricio Macri, a la vez que reclamó el cumplimiento del convenio, los acuerdos paritarios y las normas de seguridad e higiene en "el ámbito de la ciudad de Buenos Aires con participación gremial".

 

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "Bancarios responsabilizan al Citi por un conflicto". Fecha de publicación: 13/08/2010. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 01/12/2022, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/bancarios-responsabilizan-al-citi-por-un-conflicto/

Responder