Bancarios responsabilizan a bancos extranjeros por nuevo conflicto

La Asociación Bancaria (AB) responsabilizó a la cámara ABA y, especialmente, a los bancos que la conforman City, Itaú, HSBC, Santander Río, Francés y Standard, entre otros, por el recrudecimiento del conflicto gremial en el sector a partir de "la negativa de sus autoridades a consensuar un acuerdo de recomposición de los salarios".

El dirigente gremial Eduardo Berrozpe señaló enérgicamente que "sin duda las manifestaciones de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en el Banco Hipotecario, el martes último, comprendiendo la lucha de los bancarios, fueron sustanciales para alcanzar un acuerdo con la banca pública y privada local".

"Tampoco hay duda de que las entidades extranjeras tienen otros mandantes y, en el caso de la Argentina, no sólo actuaron como lo peor del capitalismo depredador sino que se han especializado en provocar conflictos para intentar desestabilizar a los gobiernos nacionales y populares", expresó Berrozpe.

El sindicalista sostuvo también, luego del fracaso de las negociaciones realizadas en el Ministerio de Trabajo con la única de las cuatro cámaras que aún no llegó a un acuerdo, que "en esa zaga se inscribe desde el siglo XVIII el accionar de los bancos de origen inglés y, luego, los del resto del mundo".

"Con la misma impunidad con que defraudaron a los ahorristas argentinos actuaron luego al generar una crisis financiera internacional sin precedentes. En su soberbia, los bancos extranjeros de la Argentina no olvidan que fue la ex senadora nacional Cristina quien se opuso a la anulación de la ley de subversión económica por la que muchos de sus gerentes hubieran terminado presos por las defraudaciones de 2001", puntualizó.

Berrozpe añadió que a "los trabajadores argentinos no les extraña que a pesar de las fabulosas ganancias que obtienen en el país y se llevan a sus lugares de origen, se les niegue un acuerdo salarial justo para generar un conflicto en período electoral".

"Se equivocan. Los bancarios saben bien que ellos son los responsables del conflicto y de la violación de las leyes argentinas y también que son los principales vehículos de la fuga de capitales, por lo que tendrán la respuesta que merecen", dijo.

La Bancaria se pronunció por "el pleno respaldo a las políticas sociales y económicas de los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner y, por ello, al defender con el accionar gremial más decidido el valor del salario y el poder adquisitivo de las familias trabajadoras, siente que defiende aquel esquema, que no es sustentable sin salarios suficientes y redistribución".

El gremio reclamó nuevamente "el rediseño del sistema financiero para permitir a la economía la obtención de crédito de mediano y largo plazo a tasas accesibles y, en ese marco y sobre la base de la experiencia del fraude de la banca extranjera en 2001, debe exigírsele garantías especiales para funcionar".

Por último, Berrozpe sostuvo que "está visto -también en este conflicto provocado por la ABA- que su práctica permanente es la de la vulneración de las leyes y el desconocimiento de las necesidades de la economía de todos los argentinos".

 

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "Bancarios responsabilizan a bancos extranjeros por nuevo conflicto". Fecha de publicación: 01/06/2009. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 03/12/2022, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/bancarios-responsabilizan-a-bancos-extranjeros-por-nuevo-conflicto/

Responder