Bancarios recuerdan jornada histórica del 17 de octubre

BUENOS AIRES.  El plenario nacional de secretarios generales de la Asociación Bancaria (AB), que lidera Juan José Zanola, manifestó que "el 17 de octubre de 1945 expresó una fenomenal movilización popular de apoyo a las posiciones de Juan Perón, en el marco de un paro de la CGT".

"Esa jornada afirmó el protagonismo de los trabajadores en el debate de las grandes cuestiones nacionales. Los argentinos se acercaron entonces -y como nunca- a la democracia real. Fue una etapa en la que la justicia social se hizo realidad, en el contexto de una política económico-social que consolidó la integración regional y la soberanía argentina", puntualizó el plenario.

El documento aprobado por los titulares de gremios nacionales sobre la jornada de hace 63 años indicó que en ese proceso "la mujer, hasta entonces excluida, con el liderazgo de Eva Perón, alcanzó la vigencia de sus derechos políticos a través del voto".

"Los bancarios obtuvieron entonces la jornada laboral de 7 horas 30, la reglamentación de la Ley de Estabilidad y Carrera Bancaria, servicios sociales que garantizaron la asistencia de la salud a través de la contribución sobre las comisiones e intereses de las entidades -luego ratificada por la norma 19.322-, la Policlínica y la vida gremial plena", continuó el documento.

Agregó que "el Banco Central y el comercio exterior fueron nacionalizados para ser administrados por el Estado. El sistema financiero fue regulado para garantizar el crédito para el fomento de la producción nacional, a fin de defender el trabajo argentino y promover una economía de pleno empleo", puntualizó. Agregó también que esas decisiones fueron producto de "las enseñanzas de la crisis económico-financiera originada en Estados Unidos y que afectó al mundo desde 1929, con consecuencias que en el país se sentirían en los 30 durante la Década Infame".

"Fueron sabias decisiones, progresivamente derogadas a partir de 1955, a excepción de los gobiernos de Héctor Cámpora y Juan Domingo Perón, en 1973. Hoy, una crisis financiera de análogas dimensiones, aunque en otro contexto y originada también en aquel país, conmueve al mundo", subrayaron los secretarios generales.

"Los bancarios advirtieron sobre las consecuencias de la desregulación financiera impuesta a mediados de los ’70. La dictadura de 1976 impuso la liberalización financiera (Ley 21.526) y promovió políticas económicas neoliberales estructuradas alrededor de la valorización especulativa del capital en detrimento del desarrollo de la economía real", añadieron.

Por último, los dirigentes sostuvieron que "los bancarios argentinos no fueron escuchados, lo que provocó desindustrialización, desempleo, un colosal endeudamiento, la degradación de la soberanía nacional y el quebranto de 2001".

 

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "Bancarios recuerdan jornada histórica del 17 de octubre". Fecha de publicación: 20/10/2008. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 30/06/2022, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/bancarios-recuerdan-jornada-historica-del-17-de-octubre/

Responder