Bancarios lograron un acuerdo total y levantaron el paro de 48 horas

Representantes de la Asociación Bancaria levantaron el paro que habían dispuesto para mañana y el jueves, tras firmar el acuerdo con la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), última de las cámaras empresariales con la que persistía un conflicto, en el Ministerio de Trabajo.

El vocero de la Bancaria, Eduardo Berrozpe, confirmó a Noticias Argentinas la solución del problema, tras haber acudido a la sede de la cartera laboral junto a Sergio Palazzo, Alejandra Stoup y Andrés Castillo, quienes fueron recibidos por la secretaria del Ministerio, Noemí Rial.

Allí firmaron junto a los representantes de ABA el mismo acuerdo que sellaron el lunes con otras tres agrupaciones bancarias: la Asociación de Bancos Públicos y Privados de la República Argentina (ABAPPRA), la Asociación de Bancos Privados de Capital Argentino (ADEBA) y la Asociación de la Banca Especializada (ABE).

Berrozpe explicó que sólo falta que adhieran a este documento el Banco Central y Cabal, aunque consideró que "no va a haber problemas, porque generalmente firman una semana después que el resto y no ponen reparos".

Fuentes empresarias revelaron a NA que en el documento a firmar "hay un compromiso de pagar una suma reparatoria de 1.800 pesos remunerativos, que serán depositados antes del 25 de octubre".

Además, Berrozpe señaló que el Ministerio de Trabajo reconoce el considerar ilegal las sanciones que se aplicaron contra dirigentes sindicales, y ordenó la reincorporación de trabajadores cesantes".

"En este último, punto ya cumplieron los bancos Macro, Galicia y Francés, pero hay otras entidades como City, el Hipotecario, Supervielle, Itaú, HSBC, el banco Provincia de Córdoba y de Buenos Aires que aún no lo hicieron", precisó el sindicalista.

Agregó que antes del 30 de noviembre se deberá cumplir con el acuerdo suscripto en diciembre del año pasado, que consiste en efectivizar como bancarios a los empleados de call center que todavía no fueron regularizados en esa categoría".

Por último, anticipó que los bancos "deben acatar la resolución del Ministerio de Trabajo de ratificar la jornada laboral vigente de siete horas y media, con cinco horas de atención al público", al tiempo que detalló que "el próximo 6 de diciembre deberán iniciarse las negociaciones por paritarias para renovar el acuerdo salarial que caduca el 31 de ese mes".

El pasado 16 de septiembre, los bancarios realizaron un paro de 24 horas en todo el país, con un dispar acatamiento, ya que se plegaron los bancos públicos, pero los privados operaron en forma normal.

 

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "Bancarios lograron un acuerdo total y levantaron el paro de 48 horas". Fecha de publicación: 29/09/2010. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 06/07/2022, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/bancarios-lograron-un-acuerdo-total-y-levantaron-el-paro-de-48-horas/

Responder