Bancarios acataron la conciliación

BUENOS AIRES. La Asociación Bancaria aceptó levantar el paro lanzado para este miércoles luego de que el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria por 15 días y llamó a las partes al diálogo.

Así lo informó la cartera laboral, aunque igual sigue el desacuerdo entre el gremio y las entidades que nuclean a los bancos, por el reclamo salarial de 1.000 pesos no remunerativos y la denuncia de 1.200 despidos.

El paro convocado por la Bancaria amenazaba con dejar sin actividad financiera durante 48 horas a la Argentina, ya que el jueves se celebrará el Día del Bancario y será feriado en el sistema financiero.

La dirigencia sindical, con Juan José Zanola a la cabeza, analizó la propuesta del Gobierno, quien exigió una reanudación del diálogo y el cese de la conflictividad entre las partes.

El gremio denuncia que muchos bancos de primera línea comenzaron a despedir gente casi en paralelo con el inicio de la feroz crisis financiera internacional.

Por ello, representantes gremiales y de los bancos se reunieron durante varias horas en una de las sedes que el Ministerio de Trabajo tiene sobre la avenida Callao.

El gremio y las cámaras que nuclean a los bancos (ADEBA -nacionales-, ABA -extranjeros-, ABAPPRA -provinciales- y ABE -banca especializada-), mantuvieron tensas negociaciones para encontrar una salida a una decisión que vino acompañada de una fuerte movilización por parte del sindicato.

Camionetas de la Bancaria recorrieron desde el lunes las principales entidades financieras del país convocando al paro y denunciando los despidos de cientos de trabajadores.

La convocatoria incluyó la toma de algunas sucursales, el reparto de volantes y recorridas por la city porteña arengando a los empleados para que se sumen a la protesta.

A media tarde, el secretario de Prensa de la Bancaria, Eduardo Berrozpe, responsabilizó a los banqueros por los "incidentes que están ocurriendo".

Los bancarios pretenden que se dé marcha atrás con los despidos y una serie de mejoras laborales, entre ellas una suma no remunerativa de mil pesos por el Día del Bancario.

Igual, no existía total uniformidad de criterio en el seno de la Bancaria, donde Zanola afronta un dura oposición interna por parte de dirigentes encabezados por Raúl Fontana, de la filial Buenos Aires.

Este sector plantea la necesidad de discutir un aumento salarial que se incorpore al recibo y dejar de lado la idea de una suma no remunerativa.

Además, otros sectores más duros plantearon hasta último momento la necesidad de concretar la medida de fuerza.

Ese sector mantuvo ocupada hasta pasadas las 18:00 la sede del Banco Macro de Sarmiento y Reconquista.

La elección de esa entidad no fue casual, ya que su dueño es Jorge Brito, titular de la Asociación de Bancos Argentinos (ADEBA) y uno de los hombres del sistema financiero más cercanos a la Casa Rosada.

Durante el mediodía se vivieron horas de tensión en la city porteña, cuando un grupo de gremialistas ocupó diversas sedes bancarias.

Esto generó una denuncia penal por parte de las entidades bancarias cotnra varios dirigentes gremiales.

 

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "Bancarios acataron la conciliación". Fecha de publicación: 05/11/2008. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 30/06/2022, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/bancarios-acataron-la-conciliacion/

Responder