Banca Intesa suprimirá 4.000 puestos de trabajo en Alitalia si se hace con el control de la compañía

ROMA. Banca Intesa SanPaolo tiene previsto suprimir 4.000 puestos de trabajo en Alitalia si finalmente se hace con el control de la deficitaria aerolínea de bandera italiana, aunque la entidad podría incluso replantearse la presentación de un plan, teniendo en cuenta la actual situación del mercado y el continuo encarecimiento del precio del petróleo.

"El plan para Alitalia estamos a punto de cerrarlo, aunque no está claro si llegaremos a presentarlo", aseguraron fuentes cercanas a Banca Intesa SanPaolo –nombrado recientemente asesor de la compañía en su proceso de venta– al diario italiano ‘La Repubblica’. Dichas fuentes explicaron que con el "estado actual de las cosas no se puede decir si la situación se puede recuperar o no".

Según dichas fuentes, en el caso de que finalmente Banca Intesa se encargue de la privatización de la aerolínea de bandera realizaría la operación en dos fases, creando primero una nueva compañía en la que se englobarían Alitalia, "fuertemente redimensionada", y AirOne –aerolínea junto con la que la entidad ya presentó un plan en el marco de la anterior puja por Alitalia– y al mismo tiempo, abriría el capital a socios industriales y financieros. Finalmente, la entidad buscaría un socio internacional.

"Una cosa está clara, en nuestra solución el Estado y el Ministerio de Economía tendrían que salir de la compañía", recalcaron dichas fuentes. La entrada de empresas como Fintecna, Eni o Finmeccanica quedaría descartada, incluso en el caso de las actividades secundarias de Alitalia, que previsiblemente se pondrían en venta.

No obstante, la situación financiera de Alitalia con el petróleo en 140 dólares por barril podría dar lugar no sólo a una "tormenta devastadora para los competidores", sino también un "golpe de gracia para Alitalia".

En este sentido, aunque Banca Intesa financiara parte del plan, todavía necesitaría la colaboración de más inversores, cada vez más "escépticos". Los pocos que podrían estar dispuestos a entrar en la compañía, como por ejemplo Benetton –teniendo en cuenta una "muy favorable" renovación de las concesiones de las autopistas por parte del Ejecutivo–, no podrían aportar el dinero suficiente para financiar la operación.

PREVISIBLE RECHAZO SINDICAL

Además, los 4.000 recortes, según cálculos a la baja, serán difícilmente aceptados por los sindicatos, teniendo en cuenta que son el doble de los previstos por el plan de Air France-KLM. Por otro lado, el Gobierno de Silvio Berlusconi también estaría estudiando la realización de una ley ‘ad hoc’ para que Alitalia, pese a su nefasta situación financiera, pueda seguir operando siendo gestionada directamente por el Estado hasta la llegada de una resolución.

La entidad, que tiene tiempo hasta mediados de agosto para presentar un plan, todavía no sabe la cifra exacta que necesitará para relanzar Alitalia, que pese a la temporada de verano no sólo se verá afectada por el precio del petróleo si no también por la crisis de credibilidad, que ha provocado una caída de las reservas del 20% en los últimos meses.

Con esta situación, las reservas de Alitalia se podrían agotar antes de lo previsto, motivo por el cual Banca Intesa estaría presionando al Ejecutivo para poder contar tanto con esta nueva ley como para sondear a nivel político Francia, Alemania y Rusia y acelerar así la creación de una alianza internacional.

 

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "Banca Intesa suprimirá 4.000 puestos de trabajo en Alitalia si se hace con el control de la compañía". Fecha de publicación: 30/06/2008. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 03/07/2022, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/banca-intesa-suprimira-4-000-puestos-de-trabajo-en-alitalia-si-se-hace-con-el-control-de-la-compania/

Responder