Baja un 12,6% el número de peruanos en la extrema pobreza

LIMA.  Aunque la proporción de peruanos en pobreza extrema descendió al 12,6%, hay un alto porcentaje con déficit calórico y falta mejorar la calidad educativa en el país, según un informe de las Naciones Unidas divulgado el sábado.

"El 23% de los peruanos vivían en la extrema pobreza en 1991 y el 2008 sólo 12,6% viven en pobreza extrema", dijo Jorge Chediek, coordinador residente de la ONU en Perú al presentar el informe en Palacio de Gobierno.

Sin embargo, el funcionario de la ONU sostuvo que en el país todavía "hay un alto porcentaje con déficit calórico".

Según las cifras publicadas por el informe, el déficit calórico –índice de la cantidad mínima de calorías que debe ingerir una persona diariamente– éste era de 22,3% en 1998, aumentó a 35,8% en el 2002 y descendió a 30,9% en el 2008.

El reporte precisó que la desnutrición infantil crónica en el país andino "se ha reducido de 36,5% en 1992 a 21,9% en el 2008".

De otro lado, si bien el informe saluda los progresos en promover la igualdad de género, Chediek sostuvo que "falta más progreso en el tema de la violencia contra la mujer, donde el 40% de mujeres reportan haber sido víctimas de violencia física dentro de su hogar".

Perú ha tenido progresos en la disminución de la mortalidad infantil pero faltan mejoras en reducir la mortalidad materna que en el 2008 fue de 509 fallecidas, según el estudio.

Mientras en 1990, la tasa de mortalidad era de 57 niños fallecidos por cada 1.000, en el 2008 fue de 18 por cada millar mostrándose mayores muertes en la región sureña de Puno.

Chediek sostuvo que si bien los avances en educación eran adecuados, ahora "el desafío es calidad educativa pues para consolidar el progreso hacen falta políticas educativas".

Asimismo pidió incorporar a la agenda de desarrollo el tema del "cambio climático dado que es Perú uno de los países más vulnerables" por su megadiversidad y existen problemas con especies en vía de extinción.

De igual modo, comentó que existen "problemas de estrés hídrico en la vertiente del Océano Pacífico donde vive la mayoría de los peruanos y apenas llega el 1% del agua".

El informe de la ONU fue elaborado en base a cifras oficiales del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

 

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "Baja un 12,6% el número de peruanos en la extrema pobreza". Fecha de publicación: 20/10/2009. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 27/11/2022, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/baja-un-126-el-numero-de-peruanos-en-la-extrema-pobreza/

Responder