Baja la demanda de trabajadores agrícolas mexicanos en Canadá

Zacatecas, Zac.- Imelda Mauricio Montañez, encargada del Programa de Trabajadores Agrícolas en Canadá, dependiente del Servicio Estatal de Empleo, informó que debido a la crisis económica mundial, no se abrirán este año espacios para nuevos solicitantes, pues “ha bajado enormemente” la demanda de mano de obra mexicana en aquel país.

“Nos preocupa no poder volver a incluir en un año gente de primera vez, pero no podemos comprometernos a hacer algo para darles falsas expectativas, cuando sabemos que no va a ser posible que ellos se acomoden allá”, expuso.

Explicó que en años anteriores eran enviados a ese país cerca de 500 agricultores zacatecanos, mientras que en el 2009 sólo se otorgaron 220 plazas, que son para trabajadores nominales y de reserva de selección, dejando fuera del programa a quienes solicitan por primera vez su incorporación.

El funcionario dio a conocer que a partir del mes de julio se abren las convocatorias anuales, para que las personas interesadas en pertenecer a este programa de empleo temporal en Canadá entreguen sus solicitudes; sin embargo, este año no será esta forma, ya que no existen suficientes condiciones laborales.

“Este año no vamos a tener programa abierto por el déficit que hay; este programa se maneja una vez por año por todo el proceso que le tenemos que dar, como el reclutamiento, selección, exámenes médicos, además la embajada nos marca temporadas para solicitar visa”.

Mauricio Montañez agregó que los trabajadores nominales, que son a los que emplean cada año los canadienses, además de los de reserva de selección, son lo que tienen más posibilidades de ser colocados en un empleo en ese lugar, y dijo que quienes solicitan el trámite en julio, comenzarán su faena en enero del siguiente año con una duración máxima de ocho meses.

Mauricio Montañez también indicó que la nueva disposición del gobierno canadiense de imponer visa a los mexicanos no afectó de gran forma a los trabajadores temporales, que canaliza el Servicio Estatal de Empleo, ya que el único cambio es que los obreros tienen que acudir dos días antes a la ciudad de México para recibir su visa correspondiente, trámite que anteriormente se realizaba un día antes.

Comentó que otro factor que afecta a quienes deciden laborar en aquel país es que después de las disposiciones migratorias que hace unos días aprobara el gobierno canadiense, los trabajadores tienen que tramitar una nueva visa cada que ingresen al país.

“Cuando regresan a México y realizan un reingreso en el mismo año a Canadá ellos tienen que pagar nuevamente su visa, que son 835 pesos de contado; anteriormente podían regresar con la misma visa, ahora no, desde que se implementó esa disposición”, añadió.

 

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "Baja la demanda de trabajadores agrícolas mexicanos en Canadá". Fecha de publicación: 20/07/2009. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 01/12/2022, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/baja-la-demanda-de-trabajadores-agricolas-mexicanos-en-canada/

Responder