Bachelet lanza una profunda reforma previsional

SANTIAGO DE CHILE. La presidenta chilena, Michelle Bachelet, firmó hoy viernes un proyecto para una profunda reforma previsional que enviará al Congreso, con la que pretende ampliar la cobertura y alcance del sistema creado en 1981.

El proyecto, que de ser aprobado por el Congreso entraría en vigencia en el 2008 tras su trámite en el legislativo en el 2007, contempla una pensión básica solidaria que se entregará a todos los mayores de 65 años y que pertenezcan al 60 por ciento más pobre del país.

"Esta pensión básica solidaria será de 75.000 pesos (unos 143 dólares) mensuales y mi compromiso es que ésta se pague durante mi gobierno," dijo Bachelet en una concurrida ceremonia en el palacio presidencial de La Moneda, a la que asistió todo su gabinete y dirigentes políticos.

"Mi voluntad es que este beneficio llegue cuanto antes a la población. Si es necesario algún tipo de gradualidad, porque vamos a tener que ir incrementando el número de personas, se hará," agregó la mandataria.

Bachelet entregará el poder el 11 de marzo del 2010.

El ministro de Hacienda, Andrés Velasco, confirmó luego que la gradualidad implicaría el pago de unos 60.000 pesos como pensión básica solidaria en el 2008, para subir al año siguiente a los 75.000 pesos.

Velasco dijo que la reforma previsional considera un costo cuando esté en plena vigencia de cerca de un 1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), es decir unos 1.400 millones de dólares, pero insistió en que el gobierno mantendrá la austeridad fiscal.

"Esta es una gran reforma, que constituye un paso central en la construcción de protección social que queremos apoye a los chilenos desde la cuna hasta la vejez", dijo Bachelet.

"Hemos dicho que la regla de balance estructural y el superávit (fiscal estructural) del 1 por ciento obedecen a condiciones objetivas en la economía y que mientras las condiciones objetivas no se modifiquen, ese compromiso no se va a modificar," dijo Velasco a periodistas.

El proyecto se financiará en parte con las reservas de un fondo especial creado con los superavitarios recursos del cobre, la principal exportación del país, por el crecimiento económico y también por recursos que se van a liberar por una transición del antiguo sistema de pensiones al nuevo.

MAS IGUALDAD

Por su parte, el ministro del Trabajo, Osvaldo Andrade, en declaraciones a una radioemisora capitalina destacó que "lo que estamos haciendo es integrar un sistema contributivo privado de ahorro previsional con un sistema público de un pilar solidario que van a garantizarle pensiones a aquellos incluso que no hayan hecho ningún tipo de cotizaciones" o aportes, como las dueñas de casa.

Andrade dijo que esa pensión básica solidaria favorecerá el primer año de aplicación, que estimó será el 2008, a unas 500.000 personas. El costo al comienzo será de unos 80 millones de dólares, financiados sin impuestos y sólo con los recursos del Estado y tendrán acceso a él las mujeres mayores de 60 y los hombres de más de 65.

Bachelet así mismo anunció un subsidio de 12 meses por cada hijo que tengan las mujeres trabajadoras.

El proyecto considera también una mayor fiscalización del pago de las pensiones y beneficios para las madres de bajos ingresos, y el estímulo a la contratación de jóvenes trabajadores, entre otros beneficios.

"El proyecto que presentamos a tramitación legislativa contempla un conjunto de medidas para avanzar en la equidad entre mujeres y hombres," dijo Bachelet. La edad de jubilación de las mujeres se mantendrá en 60 años.

Bachelet dijo que se aplicarán un conjunto de medidas para aumentar la competencia en el mercado de las privadas Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), que deberán competir, a través del cobro de una menor comisión, para incorporar a los trabajadores que ingresen al sistema.

Además, se aumentarán las posibilidades de inversión para que las AFP puedan mejorar su rentabilidad.

Actualmente, en el sistema privado de pensiones chileno participan seis administradoras, que gestionan cinco tipos de fondos diferentes de acuerdo a su exposición a instrumentos de renta fija o variable.

El sistema de previsión privado fue creado hace 25 años durante la dictadura del general Augusto Pinochet, y actualmente maneja 70.000 millones de dólares.

El modelo chileno de pensiones ha sido seguido por países como México, Argentina y Perú. (1 dólar = 526 pesos)

 

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "Bachelet lanza una profunda reforma previsional". Fecha de publicación: 25/07/2008. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 03/12/2022, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/bachelet-lanza-una-profunda-reforma-previsional/

Responder