Aumentó la cantidad de constructoras en Corrientes

CORRIENTES. Hasta noviembre de este año en el ámbito nacional el crecimiento de empresas constructoras fue de 19,5%. La actividad fue una de las más pujantes en la provincia y la región NEA. Además acompañó un incremento del 69,5% respecto al año anterior en la tasa de empleo formal en territorio correntino.

Durante el 2006 la cantidad de empresas registradas en el área de la construcción creció 16,5 en Corrientes, tres puntos por debajo de la media nacional.

Esto según datos del Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (IERIC), que realizó un informe donde se remarca un fortalecimiento de la actividad en todo el país.

Mientras que Misiones se ubicó un punto por encima. La región NEA está 2,5 puntos por debajo del promedio nacional.

Desde el 2003 en todo el país se registra una suba muy marcada, aunque este año el nivel de crecimiento anual fue el más inferior de los últimos cuatro años, en parte por los altos costos de materiales y mano de obra, que quita rentabilidad al sector.

Del análisis de los costos del rubro, surge que a pesar de los menores aumentos que viene registrando en los últimos meses, los materiales acumularon un alza del 14,6 por ciento en 2006, superando holgadamente el 9,4 por ciento correspondiente a 2005, mientras que su incremento desde la salida de la Convertibilidad asciende a más de 162 por ciento.

Empleo formal en construcción

El crecimiento registrado en la cantidad de empresas es afecto además a la evolución del empleo sectorial.

Aunque se esperaba que los aumentos en materia salarial y costos de materiales de construcción frenen el crecimiento sostenidos que hace varios años se registra en Corrientes, no fue así.

Este año, según el IERIC, la provincia acumuló un incremento del 69,5% respecto al año anterior. La cifra la ubica sólo por debajo de la Pampa, con 104,8% de incremento, y entre las que más trabajadores tomaron formalmente.

Siguen a Corrientes, en cuanto al incremento en sus tasas de empleo, San Juan, con 35,2; Santiago del Estero, con 34; y Formosa, con 31,7.

Aún así, para el IERIC, el incremento a nivel país se debe más a los aumento en la ciudad -19%- y el conurbano de Buenos Aires -17,2%- que al registrado en otros distritos.

El empleo formal en construcción significó el 12,6 por ciento del total de puestos generados en la economía argentina en el último año.

Esa cifra significa 45.783 nuevos puestos en doce meses.

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "Aumentó la cantidad de constructoras en Corrientes". Fecha de publicación: 02/05/2008. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 29/06/2022, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/aumento-la-cantidad-de-constructoras-en-corrientes/

Responder