Aumento de inmigración no redujo posibilidades de empleo para estadounidenses

WASHINGTON. El aumento masivo de la población extranjera que vive en Estados Unidos desde la década de 1990 no necesariamente afectó los niveles de empleo entre los trabajadores estadounidenses, según se desprende de un estudio divulgado el jueves.

El estudio del Pew Hispanic Center, un centro de investigación en Washington, analizó datos de la Oficina del Censo en cada estado en dos momentos económicos: durante la expansión de la década de 1990, y en la recesión y posterior recuperación de la economía entre el 2000 y el 2004.

El análisis buscó verificar si existe una relación consistente entre el flujo migratorio de la década pasada y las condiciones del mercado laboral para los trabajadores nativos en 50 estados y el Districto de Columbia.

De acuerdo al censo de Estados Unidos, 34,2 millones de sus habitantes en 2004 eran nacidos en el extranjero. Más de la mitad llegaron al país a partir de 1990.

"La respuesta es no," dijo Rakesh Kochhar, director asociado del Pew Hispanic Center y uno de los autores del estudio, en una conferencia telefonica.

"No hay padrones homogéneos para mostrar sobre si los trabajadores nativos sufren o se benefician de ese crecimiento," agregó.
El estudio no diferenció inmigrantes legales o ilegales al utilizar los datos del Censo en los estados, dijo Kochhar.

En la década de 1990, Estados Unidos vió un aumento masivo de inmigrantes ilegales -en su mayoría mexicanos- en su territorio, lo que despertó en el país una necesidad de revisar las leyes de inmigración.

El estudio se publica en un momento en que dos proyectos sobre el tema se encuentran paralizados en el Congreso estadounidense.
Uno es el de la Cámara de Representantes, que prevé el refuerzo de la frontera y la represión a la inmigración ilegal.

El del Senado, apoyado por el presidente George W. Bush, prioriza la seguridad fronteriza pero también da un camino hacia la ciudadanía a gran parte de los inmigrantes ilegales, estimados entre 11 y 12 millones de personas.

Ambos cuerpos deberían reunirse después del receso de agosto para llegar a un proyecto común, algo que analistas ven como muy poco probable por la proximidad de las elecciones legislativos de noviembre.

Los temas relacionados a la inmigración han generado un debate nacional en Estados Unidos, y entre ellos está el impacto de los inmigrantes en el mercado laboral.

"La juventud y los bajos niveles de educación entre los trabajadores extranjeros parece no haber afectado los niveles de empleo entre los trabajadores nacidos en Estados Unidos de misma edad y nivel educacional," indicó el Pew Hispanic.

RESULTADOS MIXTOS

El análisis mostró que en ambos períodos el 25 por ciento de los trabajadores estadounidenses vivía en estados donde el rápido crecimiento de la población de extranjeros había tenido un impacto favorable en las perspectivas laborales para los nativos.

Un 15 por ciento de los estadounidenses vivía en estados donde el aumento de población extranjera estuvo asociado a una situación desfavorable para ellos en relación al mercado laboral, mostró el estudio.

Esto ocurrió en ocho estados estadounidenses, entre ellos Carolina del Norte, Tennessee y Arizona.

El 60 por ciento restante de los trabajadores estadounidenses vivía en estados donde el flujo migratorio fue inferior al promedio nacional, pero los trabajadores nativos no experimentaron beneficios en el mercado laboral por esa situación.

Un total de 16 estados vió tasas favorables en el mercado laboral para los trabajadores nacidos en Estados Unidos y crecimiento en las tasas de inmigración por debajo de la media nacional durante la década de ’90, dijo el Pew Hispanic.

Eso se dio en estados como Illinois, Michigan y Virginia.

"En esos estados los nacidos en Estados Unidos se pueden haber beneficiado del ritmo más lento de crecimiento en la población extranjera," dijo el estudio.

Los mismos tipos de resultados se dieron en la análisis del periodo del 2000 al 2004, cuando Estados Unidos vivió una recesión seguida de lenta recuperación, dijo el Pew Hispanic.

El informe no incluye un análisis del impacto de los trabajadores extranjeros en los niveles salariales en Estados Unidos, que es una preocupación de quienes buscan una acción ms enérgica sobre la inmigración ilegal.

 

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "Aumento de inmigración no redujo posibilidades de empleo para estadounidenses". Fecha de publicación: 16/03/2008. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 30/11/2022, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/aumento-de-inmigracion-no-redujo-posibilidades-de-empleo-para-estadounidenses/

Responder