Aumentará el empleo en el sector bancario español en 2009

MADRID. Hays, consultora dedicada a la selección de personal especializado, analiza en su Guia Salarial 2008 presentada recientemente, la situación actual que vive el sector de la Banca en este período de crisis e inestabilidad.

Las condiciones macroeconómicas que se han vivido durante 2008, ha propiciado que este sea un año especialmente difícil para todo el sector de la Banca, siendo la crisis del subprime la cara más visible de esta realidad. En el caso de España, esta área se ha visto menos afectada por los acontecimientos internacionales debido, en gran medida, a que históricamente el mercado bancario español ha sido de retail.

Este momento de incertidumbre a nivel mundial, no implica la inexistencia de procesos de selección dentro del área de Banca. Durante 2008 se observa que las entidades financieras han tenido como prioridad ajustar sus recursos de negocio y seleccionar a expertos en materias concretas, cuyo conocimiento no tenían dentro de la entidad. Por todo esto, durante el pasado año destacó la demanda de Directores de Sucursal, profesionales ligados a la captación de pasivo como los Banqueros Privados y Gestores de Patrimonio o los perfiles de Credit Controller.

Un gran recurso para las empresas ha sido la demanda de perfiles puramente comerciales capaces de atraer grandes cuentas. Tanto las Cajas como los Bancos han tenido bastantes dificultades durante este periodo para encontrar perfiles especializados en la parte técnica de Tesorería, Mercados de Capitales y Riesgos globales.

Respecto al área de las aseguradoras, se hace necesario por parte de las compañías, la contratación de suscriptores capaces de analizar riesgos cada vez más específicos debido a la variedad y especialización de nuevos productos, que dan como resultado la globalidad en el mercado de seguros.

Haciendo alusión a la composición del salario ofrecido a este colectivo profesional, cada vez prima más el componente variable percibido de forma mensual, trimestral o anual llegando a ser superior que la retribución fija en algunas empresas americanas o anglosajonas. Para este año 2009, los beneficios sociales y la formación siguen siendo una herramienta retributiva muy atractiva y altamente valorada por este colectivo.

La falta de confianza en la economía y de dinamismo del mercado de reclutamiento, unidos a la inexistencia de profesionales cualificados y a la excesiva rigidez en la legislación laboral son los principales problemas que encuentran los directores de Recursos Humanos en la situación actual del sector.

A la hora de ampliar capital humano, los bancos valoran por encima de todo los conocimientos de idiomas y de herramientas de cálculo. Además, los responsables de las contrataciones consideran más efectiva la experiencia frente a la formación. Por ello en 2009, los perfiles más demandados en esta área serán los de Banca Personal y Analistas de Riesgos.

En el sector asegurador se buscarán profesionales con perfil tanto técnico como comercial especializados por áreas. A causa de la escasez existente en el mercado español, los especialistas en finanzas estructuradas, tesorería y desarrollo de productos seguirán siendo los profesionales más atractivos en este ámbito de actuación.

En resumen, el enfoque estratégico de RRHH en las entidades financieras, se alteró bastante en el 2008, primando el valor de aquellos profesionales que mejor consiguen captar pasivo para la propia entidad, con el objetivo de minimizar cualquier problema de liquidez, tendencia que se prevé continúe a lo largo del 2009.
 

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "Aumentará el empleo en el sector bancario español en 2009". Fecha de publicación: 10/02/2009. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 29/09/2022, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/aumentara-el-empleo-en-el-sector-bancario-espanol-en-2009/

Responder