Aumenta número de cotizantes en AFP

Un número importante de afiliados al Sistema Privado de Pensiones que antes dejaron de aportar a su Cuenta Individual de Capitalización en las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), porque perdieron sus trabajos o porque se independizaron, están empezando a cotizar nuevamente en la medida que crece la formalización y el número de nuevos puestos de trabajo, señaló Rubén Loaiza, gerente general de Prima AFP.



En ese sentido, indicó que la taza de cotización (número personas que realmente aportan a sus Cuentas Individuales de Capitalización sobre el total de afiliados) en el sistema privado de pensiones viene aumentado continuamente y a la fecha se sitúa en alrededor de 42 por ciento; mientras que Prima AFP la tasa se mantiene en torno al 50 por ciento.



El ejecutivo prevé que dicha tasa de cotización podría aumentar tomando en cuenta que el incremento de los cotizantes supera al aumento de nuevos empleos.



"En empresas de 10 a más trabajadores el número de nuevos empleos ha aumentado en 5 por ciento en el primer trimestre del año, mientras que los cotizantes en este mismo grupo de empresas ha crecido en 11 por ciento", estimó.



"Lo que está ocurriendo es que muchas personas que se desempeñaban como independientes y no aportaban a las AFP, ahora, al incorporarse a la actividad dependiente, empiezan a cotizar a través de las empresas. Esto se está dando en provincias con mayor intensidad; por ejemplo en las compañías azucareras", anotó.



"En la medida que la economía sigue como viene, por la formalización de las empresas o por la creación de nuevos puestos de trabajo, seguirá reactivándose el nivel de cotización", reiteró.



No obstante, reveló que aún hay un gran número de compañías que han descontado a sus trabajadores, pero que hasta ahora no han transferido el dinero a su Cuenta Individual de Capitalización en la AFP.



Finalmente, Rubén Loaiza comentó que Prima AFP logró una ganancia de 9.0 millones de dólares en el primer trimestre del año, debido a los mejores resultados del negocio y por un ingreso extraordinario de 2.3 millones de dólares correspondiente a periodos previos a diciembre de 2007.

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "Aumenta número de cotizantes en AFP". Fecha de publicación: 11/05/2008. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 30/09/2022, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/aumenta-numero-de-cotizantes-en-afp/

Responder