Aumenta la demanda de formación para paliar el desempleo juvenil en Cataluña

BARCELONA. La media de abandono educativo de chicos y chicas de 18 a 24 años en Catalunya que no han finalizado la ESO es 9 puntos porcentuales superior a la media española (31%) y 17,5 puntos mayor que la europea que es del 14,4%.

Para hacer frente a estas cifras y ayudar a los jóvenes que están en paro y pretenden mejorar su formación, se ha creado Educaweb.cat, el primer portal privado de orientación académica y profesional en catalán para Catalunya. Éste dispone de un buscador con más de 1.000 centros registrados y 6.000 cursos de todo el país y también con servicios, herramientas y contenidos actualizados.

El objetivo de Educaweb.cat es orientar académica y profesionalmente a las personas residentes en Catalunya o que tienen pensado venir a estudiar o a trabajar. Por eso, además de la oferta formativa catalana se les ofrecen contenidos actualizados sobre temas muy diversos como los programas de cualificación profesional inicial, la formación para la ocupación y la formación de personas adultas, entre otros.

En palabras de Montserrat Oliveras, directora de Educaweb, “los titulados universitarios a menudo experimentan incertidumbre o inseguridad a la hora de buscar trabajo de su especialidad. En el contexto económico actual esto todavía se acentúa más, y se apuesta por una mayor formación que provoca que haya un aumento significativo en la demanda de cursos, especialmente por parte de los jóvenes de entre 15 y 34 años que son los que más información solicitan. En este  sentido, la orientación juega un papel clave a lo largo de la vida del joven para poder darle herramientas para planificar sus itinerarios, su carrera académica y profesional y evitar la improvisación y la elección equivocada y condicionada por las urgencias.” 

Existen titulaciones que destacan en los rankings de profesiones de difícil cobertura y para las que casi siempre hay ofertas de trabajo. Esta demanda es un factor determinante a la hora de buscar una formación u otra. Un ejemplo de esto es el caso de Educaweb, portal en el que la temática más solicitada por los usuarios de todas las edades en 2009 fue la de sanidad, concretamente, medicina y enfermería, que es uno de los ámbitos con mejores salidas en el mercado laboral. En segunda opción se encuentran los estudios de magisterio, seguidos por la formación relacionada con el mundo empresarial y finalmente los cursos de pedagogía y psicopedagogía.

 

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "Aumenta la demanda de formación para paliar el desempleo juvenil en Cataluña". Fecha de publicación: 28/10/2010. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 30/09/2022, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/aumenta-la-demanda-de-formacion-para-paliar-el-desempleo-juvenil-en-cataluna/

Responder