Aspectos clave de las consultoras de empleo exitosas


Las consultoras de reclutamiento, selección y empleo pueden ofrecer diferentes servicios. Las hay de empleo temporal y permanente. Algunas se ocupan de seleccionar empleados rasos y otras niveles supervisores y gerenciales.
En las consultoras de trabajo temporal, los empleados trabajan para la agencia y son prestados al cliente. Los empleados trabajan en determinados proyectos y pueden ir rotando hasta que se termine su contrato con la consultora. El pago puede hacerse por mes o por hora, y muchas veces no perciben beneficios. Los empleados permanentes o efectivos trabajan directamente con el cliente de la consultora.
Pero el trato con los candidatos no es lo único aspecto del negocio a desarrollar por una consultora exitosa.

Hay cinco aspectos clave que las consultoras más valoradas por sus clientes, se ocupan de reforzar constantemente:

1)    Variedad de candidatos
Una consultora de reclutamiento, selección y empleos exitosa tiene que tener variedad de clientes y candidatos. Esta variedad incluye a gente desde personas con escasa experiencia laboral hasta profesionales con mucho tiempo de trabajo y experiencia de todos los niveles jerárquicos. Si bien no es habitual reclutar candidatos de escasa experiencia laboral porque a los empleadores les es fácil encontrarlos, trae variedad contar con estos perfiles en la base de datos.

2)    Capital Humano
Como todas las empresas, las compañías de empleos dependen del capital humano para penetrar mercados, construir su propia reputación y generar beneficios económicos. Los reclutadores son clave para el éxito de la consultora. Deben estar versados en la especialidad sobre la cual trabajarán. El reclutamiento tiene que ver con relaciones interpersonales, ventas y negociaciones. Los buenos reclutadores a menudo han trabajado en la industria para la cual reclutan. Como muchas veces esas posiciones son de ventas, a los reclutadores se les paga gracias a una estructura de comisiones. Si los reclutadores no consiguen gente, la agencia tendrá una baja performance. Es necesario contratar reclutadores con experiencia en selección y en determinada industria. Los reclutadores con años de trayectoria son todos buenos.

3)    Alianzas estratégicas
Las consultoras pueden volverse muy costosas de mantener. Pagarle al staff hasta que paguen los clientes puede ser costoso y riesgoso. Las nuevas consultoras a menudo no pueden afrontar este nivel de riesgo. Pero existe la posibilidad de asociarse con empresas o con otras consultoras para compartir los gastos o las instalaciones. Hoy en día las bases de datos se manejan desde un soporte tecnológico. Sin compartir la base de datos que es el corazón del negocio de cualquier consultora de empleo, podrás compartir el espacio y servicios (teléfono, internet, etc.) hasta que el negocio empiece a mantenerse por sí mismo.
Por otra parte la difusión y promoción de la marca es indispensable. Muchas veces la contratación de una consultora de empleo tiene que ver con cierto grado de confianza que transmita. Asistir a encuentros, conferencias, seminarios y simposios es una buena oportunidad de entrar en contacto con potenciales clientes por un lado y universitarios que buscan empleo por otro. Muchos de estos encuentros suelen ser gratuitos y organizados por las mismas universidades que anuncian con suficiente antelación en sus páginas webs.

4)   Desarrollo del negocio
El desarrollo del negocio propio es la función clave de cualquier empresa de reclutamiento. Sin clientes ni búsquedas de candidatos no hay consultora. Ganar pedidos de búsquedas de personal es un trabajo intensivo de ventas. Requiere realizar llamados, visitas, reuniones, y construir una red de contactos permanente. Construir relaciones con gerentes de empleo, directivos de recursos humanos y ejecutivos de diferentes compañías es algo crítico en este negocio. Algunos reclutadores trabajan sólo en la búsqueda de candidatos y curriculums porque tienen 2 o 3 clientes fijos. A veces hay  industrias que entran en crisis por la economía o por otros factores y cuando esto ocurre arrastran a los proveedores que dependían de ellos. Entonces estas consultoras de empleo entran en un período recesión al igual que sus clientes porque cerraron su espectro de trabajo alrededor de un par de clientes “fuertes”.

5)   Software
El software, los programas informáticos de gestión son la clave de la gestión administrativa. Un sistema de gestión de los curriculums, y de los pedidos de búsquedas es crucial en este negocio. Toda consultora exitosa tiene además de su página web, un sistema tecnológico como plataforma de su negocio.
Hay cientos de empresas pequeñas y medianas especialistas en desarrollo de cualquier tipo de software a medida. Por poco dinero pueden desarrollar (mediante el lenguaje de programación PHP) un sitio web que explique los servicios que ofrece la consultora, una estructura para una base de curriculums y un formulario para pedidos de búsquedas.

 


Leave a Reply