Asociación empresaria recurrirá sentencia que obliga a pagar el salario íntegro durante la licencia por lactancia

MADRID. La Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (ANGED) recurrirá la sentencia dictada por la Audiencia Nacional que establece que los trabajadores de las grandes superficies que disfruten de permisos por lactancia y cuidado del menor tendrán derecho a percibir su salario íntegro, incluidos los conceptos salariales variables y los vinculados a objetivos.

Según la Federación de Comercio, Hostelería y Turismo de CC.OO., la patronal de grandes superficies ha decidido recurrir el fallo, pese a que inicialmente comunicó que no tenía intención de hacerlo, lo que hubiese supuesto que la sentencia de la Audiencia Nacional devendría en firme.

"La habitual política de denegar derechos y, en este caso, penalizar la maternidad por la vía de no pagar la retribución variable se ha impuesto", denunció el sindicato, que lamentó que ahora haya que esperar un nuevo pronunciamiento judicial.

La sentencia dictada por la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional estimaba las demandas planteadas por las Federaciones de Comercio, Hostelería y Turismo de CC.OO. y UGT contra Anged.

Fuentes de CC.OO informaron a Europa Press de que Anged no recurrió la sentencia en plazo, pero, una vez que el Tribunal Supremo ha dictado el auto por el cual declara firme el fallo de la Audiencia, la patronal ha presentado un recurso alegando que no recibió la comunicación, por lo que el sindicato entiende que la patronal tiene intención de recurrir la resolución judicial.

Con efectos jurídicos directos para todo el sector de grandes almacenes, la sentencia de la Audiencia Nacional considera que la retribución por permiso de lactancia con el importe del salario base y los complementos personales exclusivamente no se ajusta a derecho e implica una pérdida económica.

La Federación de Comercio, Hostelería y Turismo de CC.OO. señaló que este año comienza la negociación del convenio colectivo del sector, por lo que la organización sindical, ante la "lentitud" de la Justicia, tratará de "arreglar" esta cuestión durante las reuniones con la patronal.

 

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "Asociación empresaria recurrirá sentencia que obliga a pagar el salario íntegro durante la licencia por lactancia". Fecha de publicación: 06/10/2008. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 29/09/2022, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/asociacion-empresaria-recurrira-sentencia-que-obliga-a-pagar-el-salario-integro-durante-la-licencia-por-lactancia/

Responder