Aseguran que el salario mínimo estará desfasado en 300 pesos desde Enero

 El salario mínimo, vital y móvil de los argentinos en relación de dependencia ascenderá a 1.500 pesos en enero próximo, pero de igual manera tendrá un retraso de 300 pesos en relación al costo real de la canasta familiar, según un estudio del partido Proyecto Sur.

Si se tiene en cuenta que el costo real de la canasta familiar alcanzó los 3.745 pesos en junio, el sueldo mínimo debería ser de 1.800 pesos y el básico tendría que ascender a 3.000, señaló el estudio.

El movimiento político encabezado por Fernando "Pino" Solanas y Claudio Lozano realizó un informe en el que señaló un retraso de 300 pesos en el salario mínimo, a pesar del aumento a 1.500 pesos que se concretará en enero.

El Gobierno, los gremios y los empresarios acordaron una suba escalonada del sueldo mínimo de los argentinos, que de 1.240 pesos pasará a 1400 este mes, a 1.440 en octubre y a 1.500 en enero del próximo año.

Para estimar el valor del salario mínimo, Proyecto Sur consideró la relación con el "costo real" de la canasta familiar, que dista en tres veces del valor reconocido por las estadísticas oficiales del Indec.

Solanas y Lozano tomaron como referencia de aproximación el costo actualizado del consumo promedio relevado en la Encuesta de Gastos de Hogares del Indec en 1997.

Para una familia tipo con dos hijos en edad escolar en la región metropolitana, la canasta básica ascendió hace 12 años a 1.283,50 pesos.

Este valor fue actualizado por la evolución del Öndice de Precios al Consumidor (IPC) oficial hasta diciembre de 2006, "ya que a partir de entonces ha dejado de ser una referencia válida", dijo el informe.

En consecuencia, Proyecto Sur recurrió a la estimación realizada por el centro de estudios Buenos Aires City dependiente de la Universidad de Buenos Aires.

Esos estudios están bajo la dirección de Graciela Bevacqua, quien estuvo encargada del relevamiento del IPC oficial hasta que el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, intervino el Indec y la desplazó en enero de 2007.

Bevacqua reconstruyó para Buenos Aires City la línea de incremento de costos para el periodo 2007 2009, y señaló que a junio de este año el consumo familiar alcanzó los 3.745,4 pesos.

"Cuando la Argentina era un país industrial de pleno empleo y de extendido grado de asalarización formal, el salario básico de convenio representaba el 80 por ciento del valor de la Canasta Familiar, y el salario mínimo el 60 por ciento del mínimo", señaló el informe de Solanas y Lozano.

Por ello, si se computa la actualización de la canasta familiar según la estimación realizada, a junio del 2009 el salario básico debería ser de 2.996,30 pesos y el salario mínimo de 1.800 pesos, dijo Proyecto Sur.

 

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "Aseguran que el salario mínimo estará desfasado en 300 pesos desde Enero". Fecha de publicación: 10/08/2009. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 25/06/2022, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/aseguran-que-el-salario-minimo-estara-desfasado-en-300-pesos-desde-enero/

Responder