Aseguran que el 95% de los accidentes laborales se producen en empresas sin representación sindical

El 95 por ciento de los accidentes laborales que se producen en la provincia de Málaga, al sur de España, se dan en empresas sin representación sindical, según advirtió hoy el sindicato UGT a raíz de la celebración de la I Jornada de Prevención de Riesgos Laborales en los Jóvenes con motivo del Día Internacional de la Juventud.

En este sentido, el Secretario general de UGT en Málaga, Manuel Ferrer, recordó a través de un comunicado que en lo que va de año se han producido cinco accidentes laborales mortales en la provincia, y tres de ellos eran jóvenes.

El dirigente sindical exigió a los empresarios que pongan a disposición de los trabajadores "todas las medidas de seguridad necesarias" para paliar la siniestralidad laboral existente.

Por su parte, la Secretaria de Mujer y Juventud de UGT Málaga, Mónica Palomo, destacó que el sindicato ha dado ya "numerosos" cursos en materia de prevención de riesgos laborales, "y seguirá en la misma línea". "La juventud es un colectivo en el que nos estamos volcando fuertemente", subrayó.

El objetivo de estas jornadas, según explicó Palomo, es que los jóvenes tengan los instrumentos necesarios a la hora de enfrentarse al mercado laboral, "y sean conscientes de que, cuando hagan su trabajo, deben estar presentes unas buenas condiciones de calidad respecto a su salud".

Palomo recordó que aunque la prevención no atiende a ninguna franja de edad, "sí es verdad que en el mundo laboral de los jóvenes la formación y concienciación en la prevención cobra más importancia, ya que desafortunadamente las condiciones de temporalidad que caracterizan la realidad laboral de este colectivo provoca que muchas veces la prevención sea lo primero que se pierde en el camino".

La secretaria de Mujer y Juventud de UGT Málaga destacó también que dentro de este colectivo, las edades comprendidas entre los 23 y 28 años son las "más vulnerables" a los accidentes debido a "la falta de conocimiento en la materia, la inexperiencia y la dificultad para acceder dentro de las empresas a los cursos de formación que tienen los jóvenes con contratos temporales".

 

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "Aseguran que el 95% de los accidentes laborales se producen en empresas sin representación sindical". Fecha de publicación: 13/08/2009. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 05/10/2022, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/aseguran-que-el-95-de-los-accidentes-laborales-se-producen-en-empresas-sin-representacion-sindical/

Responder