ASEFARMA pone en práctica la conciliación entre todos sus trabajadores

Compatibilizar la profesión con la  vida personal, eso es lo que ASEFARMA (www.asefarma.com), la principal Asesoría de Farmacias de España, posibilita a su plantilla de trabajadores. Y es que tal y como explica Carlos García-Mauriño, socio y director,   esta empresa es pionera en su sector en practicar la conciliación. “Desde que hace 15 años pusimos en marcha Asefarma tuvimos claro que queríamos favorecer el equilibrio entre la vida familiar y personal con la vida profesional de nuestros empleados”, dice. 

Pero ASEFARMA no sólo concilia en este sentido. “Toda la información  fluye en la organización de manera igualitaria, teniendo el mismo acceso hombres y mujeres. Además y gracias al contacto directo con nuestros  41 trabajadores, – de los cuales 34 son mujeres y 7 hombres-  y las reuniones periódicas que organizamos con ellos detectamos posibles necesidades con respecto a sus personas y familias”.

Es más, la Asesoría con el fin de evitar cualquier tentación de lenguaje sexista, acaba de incorporar el “Manual de Lenguaje Administrativo no Sexista de la Asociación de Estudios Históricos Sobre la Mujer” de la Universidad de Málaga para expresarse siempre de manera neutra. “Tratamos de aplicar formulas que eviten cualquier muestra de machismo. Para ello usamos formas personales genéricas o formas no personales de los verbos, perífrasis, construcciones metonímicas etc., y aplicamos documentos que consideramos de interés como uno de los elementos de gestión interna y de comportamiento de la organización”.

Otras prácticas en este sentido son:

[email protected] tienen las mismas posibilidades. Respecto a la promoción profesional  y retribución no se establecen distinciones de sexo. “Los salarios y las prestaciones complementarias de nuestra organización son neutros en cuanto a género”, recalca.

Teletrabajo y buenos horarios. La posibilidad de trabajar desde el domicilio, el horario continuado, reducciones de jornada, salida los viernes a las 15:00 horas y horario de entrada y salida adaptado a las circunstancias personales de cada trabajador, son otras de las medidas que aplican. “En los meses de julio, agosto y septiembre el horario es de 8:00 a 15:00 horas”, añade.

Con este tipo de acciones ASEFARMA no sólo marca las distancias con su competencia si no que gana por partida doble: aumenta su productividad y la implicación de sus trabajadores. “A menor rotación de plantilla, mejor servicio al cliente, mayor efectividad en el trabajo, y mejor desempeño del mismo”, dice Aragón. Y es que para esta Asesoría la desigualdad de género no tiene cabida alguna en su estructura ni en la sociedad. “Esto implica elevados costes ocultos como por ejemplo la disminución de la capacidad de trabajo, estrés y problemas de salud, conflictos. Por ello las organizaciones tienen que colaborar para compartir la carga de trabajo de forma más justa entre hombres y mujeres. Una mejor armonía en la familia se traduce en un mejor rendimiento en el trabajo. Ayudando a nuestro personal a compaginar sus responsabilidades profesionales y personales aumenta su lealtad a su empresa”, finaliza.

 

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "ASEFARMA pone en práctica la conciliación entre todos sus trabajadores". Fecha de publicación: 06/04/2009. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 05/10/2022, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/asefarma-pone-en-practica-la-conciliacion-entre-todos-sus-trabajadores/

Responder