Arranca en Santiago de Compostela el Foro Mundial de Educación

SANTIAGO DE COMPOSTELA.   El Foro Mundial de Educación 2010 ha arrancado en Santiago con el fin de situar a Compostela como "capital mundial de la paz" a través de la realización de unos 150 talleres en los que participarán, hasta el próximo 30 de diciembre, más de 1.000 asistentes de 40 países.

Así lo ha destacado en el acto de presentación del foro el presidente del Seminario Galego de Educación para a Paz (SGEP), Manuel Dios –que organiza este evento en colaboración con la Fundación Cultura de Paz– quien ha destacado que durante este mes se realizarán diversas actividades académicas y culturales en relación con los derechos humanos, la recuperación de la memoria o la educación, con el objetivo de convertirse en "referencia internacional de cultura de la paz".

De este modo, el presidente de la Fundación Cultura de Paz y ex director general de la Unesco, Federico Mayor Zaragoza, ha apostado durante su intervención por la transición de la "cultura de fuerza y guerra" hacia una de "encuentro y paz".

Así, Mayor Zaragoza ha reflexionado sobre la situación de una sociedad "masculinizada" marcada por la "imposición", por lo que ha abogado por pasar de "súbditos silenciosos y obedientes" a "insurgentes", con el fin de "no aceptar que el mundo se reduzca a un 20 por ciento de la población", que ha identificado con los habitantes de los países ricos.

En esta línea, Mayor Zaragoza ha denunciado que la actual sociedad esté basada en la "especulación" y la "deslocalización de la producción", al tiempo que invierte "4.000 millones de dólares diarios" en gastos militares. Por ello, ha cargado contra la filosofía de que "todo lo arreglará el mercado" que, a su juicio, ha causado diversas consecuencias negativas en los últimos años.

Este mes tendrán lugar en Santiago tres congresos internacionales, una reunión de alto nivel sobre la alianza de civilizaciones, un Foro Mundial de Educación –entre el 10 y el 13 de diciembre– y la Cumbre Mundial de la Paz, impulsado por ‘Pacifistas sin Fronteras’.

Durante un acto de presentación al que han acudido los portavoces parlamentarios del PSdeG y PPdeG, Xaquín Fernández Leiceaga y Manuel Ruiz Rivas, así como la diputada del BNG Carme Adán; junto con diversos políticos, representantes de sindicatos y entidades, el conselleiro de Educación, Jesús Vázquez, ha apostado por el "diálogo entre culturas" y el fomento de la concordia y la solidaridad.

 

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "Arranca en Santiago de Compostela el Foro Mundial de Educación". Fecha de publicación: 04/12/2010. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 10/08/2022, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/arranca-en-santiago-de-compostela-el-foro-mundial-de-educacion/

Responder