Armada Argentina: imparte formación a cadetes paraguayos

El buque multipropósito ARA Ciudad de Zárate llegó el sábado a Posadas y partió el domingo hacia Puerto Iguazú, con su tripulación convencional y con cadetes de la marina paraguaya, en un viaje de adiestramiento que culminará cuando el buque llegue al puerto de Asunción. La presencia de este tipo de embarcaciones es poco frecuente en las aguas del Paraná y forma parte de la política de la Armada Argentina de afianzar la presencia de la institución en la hidrovía y en coordinación con el Gobierno y la Armada de Paraguay. Por esta razón facilitaron la embarcación para adiestrar a los cadetes de la armada de ese país.

“Navegaremos con ellos como buque de instrucción, cómo se hace con los cadetes argentinos, con la intención de ofrecerles los aspectos náuticos prácticos. Esta capacitación parte de un acuerdo entre las armadas; trataremos de mantenerlos navegando el mayor tiempo posible. Al hacer el trayecto entre Posadas, Puerto Iguazú, bajar hasta Corrientes y remontar el río Paraguay hasta Asunción, los cadetes tendrán casi una semana de navegación donde conocer la impronta de estar a bordo y desempeñarse en distintas guardias”, explicó el comandante del barco, Carlos Mario Falconi.

La intención es que conozcan todas las instancias de trabajo de la fuerza mientras nosotros colaboramos con la formación de los futuros guardiamarinas de la Armada paraguaya. Comienzan con el trabajo de un marinero, para que conozcan la profesión desde abajo, con todos sus rudimentos, y van adquiriendo responsabilidades con el tiempo y el avance de sus tareas. “En nuestra profesión hay mucho de conducción de personal y lo mejor es saber qué hay que hacer para ordenar, porque ya lo hizo antes”, dijo el jefe de la embarcación.

El buque Ciudad de Zárate zarpó el 2 de noviembre y regresarán el 10 de diciembre. “Navegar por el río demanda períodos prolongados y a baja velocidad porque el río tiene su complicaciones y requerimos baqueanos, para no dañar el buque”, agregó Falconi.

La actividad principal que desarrolla el barco pasa por el despliegue de personal de marina donde sea necesario y ofrecer, además, apoyo a las islas donde el sistema médico es bastante precario y la asistencia se hace casi solo por el río.

“Hay gente muy aislada. Tenemos dos container, uno con consultorio odontológico y otro clínico y de ginecología; embarcamos médicos y enfermeras y vamos atendiendo a la población ribereña en coordinación con las intendencias y lo gobiernos de la provincia, que se encargan de juntar y a veces de trasladar a las personas hacia el buque, donde son asistidos. En esa zona, los vecinos suelen tener acceso al médico, sólo dos veces al año: las dos veces en el buque.

Estas naves se utilizan además en rescate internacional en el rí. Tiene un largo de 50 metros; 9,50 metros de ancho y un calado máximo de 2,10 metros”.

Así como el Ciudad de Zárate, el buque multipropósito Ciudad de Rosario que visitó Misiones hace un semestre, son norteamericanos. La armada compró tres en buenas condiciones en 1999. “Siguen en perfectas condiciones para navegar", dijo Falconi. Este buque se construyó y diseñó para tareas de balizamiento. Tiene la proa reforzada y permite cortar hasta 50 centímetros de hielo.

 

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "Armada Argentina: imparte formación a cadetes paraguayos". Fecha de publicación: 20/03/2008. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 03/10/2022, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/armada-argentina-imparte-formacion-a-cadetes-paraguayos/

Responder