Argentina: Pronostican mejoras en el empleo, los salarios y en el consumo para el segundo semestre

Así se desprende de un informe de la consultora Ecolatina. El trabajo también destaca los incrementos dispuestos por el Gobierno en “las jubilaciones, las pensiones y los salarios de los empleados públicos". Para 2006, proyecta un crecimiento del PBI “algo superior a ocho por ciento".
Para el segundo semestre de este año se espera que continúe el crecimiento del empleo, lo que, combinado con los aumentos de sueldos dispuestos últimamente, generará una mayor masa salarial y provocará un alza del consumo, según un informe privado.
"Las perspectivas para el tercer trimestre en cuanto a empleo resultan alentadoras", anunció el habitual informe semanal de la consultora Ecolatina, distribuido hoy.
Señaló que en el sector industrial "25 por ciento de las compañías prevé aumentar la dotación de personal, mientras menos de cinco por ciento anticipa despidos".
Además, "como resultado del alza de las remuneraciones de diferentes agentes económicos y el aumento del empleo, la masa salarial tendrá un fuerte crecimiento en el tercer trimestre, en torno de 28 por ciento interanual (por encima del alza de 20 por ciento registrada en 2005)".
En virtud de esos datos, Ecolatina proyectó para el segundo semestre de este año "una suba nominal de la masa salarial cercana a 23 por ciento (también superior a la de 21 por ciento de 2005)" que, en términos reales, "alcanzará a 10 por ciento".
El informe destacó también que "el aumento de la jubilación mínima, la suba del mínimo no imponible y mayores exenciones al Impuesto a las Ganancias, la reducción de la informalidad y el probable incremento del salario mínimo, vital y móvil benefician en mayor medida a sectores de bajos recursos", que son los que tienen "una elevada propensión a consumir".
Todo ello "hace prever que, en gran medida, el incremento de la masa salarial se canalice en mayor consumo", subrayó el trabajo. Según Ecolatina, "se espera que el mayor dinamismo de la demanda interna traccione la economía, consolidando elevados niveles de crecimiento en la segunda mitad del año y permitiendo en 2006 un crecimiento del producto bruto interno algo superior a ocho por ciento".
En cuanto al primer semestre de este año, la firma sostuvo que "el dinamismo de la masa salarial estuvo influido por el aumento del empleo genuino (4,8 por ciento interanual sin contar los planes sociales) y por el incremento de los salarios (17,4 por ciento en términos nominales)".
Señaló que los trabajadores privados registrados "no fueron los únicos con mejoras en el poder de compra", puesto que "el Gobierno incrementó las jubilaciones, las pensiones y los salarios de los empleados públicos".
Asimismo, en el sector informal "se observa un mayor crecimiento de los salarios que en 2005 (16,8 por ciento interanual en mayo frente a 12,5 por ciento en el mismo mes del año anterior)".

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "Argentina: Pronostican mejoras en el empleo, los salarios y en el consumo para el segundo semestre". Fecha de publicación: 15/03/2008. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 29/06/2022, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/argentina-pronostican-mejoras-en-el-empleo-los-salarios-y-en-el-consumo-para-el-segundo-semestre/

Responder