Argentina: Primer trimestre negro para industria automotriz

BUENOS AIRES. La producción de automóviles en Argentina cayó un 42,5% en el primer trimestre de este año respecto al mismo período del año anterior, informó el lunes la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA).

En total, en los primeros tres meses del año se fabricaron 71.527 unidades contra las 124.456 del 2008, reportó ADEFA.

La industria automotriz ha sido el sector de la economía argentina en sufrir el primer impacto de la crisis global ya que destina más de la mitad de lo que produce a la exportación, principalmente a Brasil. En el primer trimestre, las ventas externas cayeron 45,3% respecto al año anterior. En igual período, bajaron un 35% las ventas a concesionarias.

Sin embargo, la actividad mostró un repunte en marzo respecto a febrero: la producción aumentó el 154,3% y la exportación un 142,4%. De todas formas, la tendencia se vuelve negativa en comparación a marzo del 2008.

Las cifras se conocen el mismo día que Hugo Moyano, líder de la Confederación General del Trabajo (CGT), principal central obrera del país, reconoció que hay preocupación en los gremios por la caída de la actividad económica en el país debido a la crisis financiera internacional.

"Por ahora hay bastante preocupación en las organizaciones gremiales, sin duda han caído un poco las actividades, no hay amenazas fuertes de despidos masivos pero hay cierta intranquilidad", dijo Moyano a radio Rivadavia. Las declaraciones del dirigente adquieren relevancia puesto que es un aliado del gobierno de Cristina KIrchner.

Varias compañías extranjeras como Ford, Volkswagen y Mercedes Benz acordaron con el sindicato de los mecánicos y afines del transporte automotor suspender personal durante el receso estival y recortar horas de trabajo para evitar despidos masivos. Sin embargo, sólo un repunte de la actividad impedirá que estos se produzcan en los próximos meses.

El sector automotor emplea a unas 150.000 personas.

 

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "Argentina: Primer trimestre negro para industria automotriz". Fecha de publicación: 08/04/2009. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 29/09/2022, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/argentina-primer-trimestre-negro-para-industria-automotriz/

Responder