Argentina líder en capacitación para avanzados equipos de cirugía robótica

BUENOS AIRES.  Argentina puso en marcha un plan de capacitación en cirugía robótica abierto a médicos extranjeros tras incorporar a su sistema de salud pública dos equipos de los más avanzados para operaciones a distancia.

Se prevé capacitar a cuatro médicos cada año en el hospital Federico Abete, del municipio de Malvinas Argentinas, donde desde comienzos de mes operan equipos robóticos "Da Vinci", dijeron hoy a Efe fuentes de ese distrito de la periferia norte de Buenos Aires.

Sólo hay cinco de estos equipos – cuyo desarrollo proviene de la esfera militar- en sanatorios de América Latina.

"Da Vinci" es una plataforma de cirugía robótica con ordenador que se controla a distancia por medio de mandos y una consola con pantalla de visualización, explicó el médico colombiano Luis Angulo, Jefe de Urología del hospital bonaerense, uno de los cuatro especialistas capacitados para operar esos equipos.

Tres brazos del sistema robótico son para la manipulación de instrumentos quirúrgicos especialmente diseñados, mientras que un cuarto brazo lleva una sonda con dos minúsculas cámaras de vídeo de alta resolución tridimensional.

Los brazos robóticos permiten hacer con gran precisión todos los movimientos de una operación y la sonda con vídeo permite al cirujano operar "como si estuviera dentro del paciente", apuntó Angulo.

Destacó que el cirujano puede optar a aumentar hasta 20 veces la imagen de la zona a intervenir sin perder nitidez y los instrumentos permiten hacer incisiones iniciales "milimétricas".

La cirugía robótica reduce los riesgos de infección, la pérdida de sangre, el dolor postoperatorio y el tamaño de las cicatrices, con lo que se garantiza una recuperación más rápida del paciente, comentó.

"Una cirugía convencional comienza con cortes de 15 a 20 centímetros y esto para el paciente supone más dolor y un mayor tiempo de recuperación", explicó.

Los instrumentos utilizados "sobre el cuerpo del paciente no tiemblan ni se cansan y es asombrosa su capacidad para introducirse en cavidades donde la mano humana no puede llegar", apuntó.

Estos equipos robóticos, que se instalaron en un edificio nuevo anexo al hospital Federico Abete, se pueden aplicar en cerca de 10.000 procedimientos quirúrgicos, pero se usan sobre todo en cirugía cardíaca, torácica y abdominal en general y en ginecología y urología en particular.

La incorporación de esta tecnología ha supuesto una inversión superior a los 8 millones de dólares, aportados con fondos propios del municipio de Malvinas Argentinas, donde residen unos 350.000 habitantes.

"Quisimos ser innovadores y avanzar en el desarrollo de la cirugía robótica con el criterio de darle al que tiene y al que no tiene las mismas condiciones de asistencia médica", puntualizó el alcalde de Malvinas Argentinas, Jesús Cariglino.

El municipio bonaerense tiene previsto la firma de acuerdos para capacitar a médicos de otros distritos de este país y de instituciones extranjeras.

Hay unos 2.000 equipos "Da Vinci" en funcionamiento, de los cuales unos 1.000 están instalados en EEUU, otros 800 en países europeos y cinco en América Latina, según la información oficial.

Se considera que un médico está capacitado para operar con equipos robóticos cuando los ha utilizado en por lo menos veinte ocasiones, si bien el "umbral de confiabilidad" se sitúa en el centenar de intervenciones.

Las autoridades sanitarias de Malvinas Argentinas preven usar estos equipos en un millar de operaciones cada año a un coste de 10.000 dólares de promedio cada una frente a los 50.000 que cuestan las que se llevan a cabo en EEUU.

El sistema "Da Vinci" comenzó a desarrollarse en la esfera militar a comienzos de la década de 1980, al calor de un contrato del Ministerio de Defensa de EEUU con la firma SRI International.

 

Dejá un comentario