Argentina: La demanda de técnicos será de 6 mil este año y 10 mil para 2010

BUENOS AIRES – El secretario de Políticas Univesitarias del ministerio de Educación, Alberto Dibbern, dijo el miércoles que la demanda empresaria este año fue estimada en más de 6 mil técnicos y profesionales, con "una curva ascendente que prevé llegar a 10.000 en 2010".

Dibbern objetó la carencia de "una adecuada oferta de tecnicaturas de pregrado y de cursos de capacitación", en un acto que encabezó junto al ministro de Educación, Daniel Filmus, para lanzar la Campaña de Difusión de Carreras Informáticas.

El secretario agregó que no existe una adecuada oferta de tecnicaturas de pregrado y de cursos de capacitación para el sector y explicó que la demanda este año se calcula en más de 6 mil técnicos y profesionales, "con un curva ascendente que prevé llegar a 10.000 en 2010".

La Campaña lanzada hoy está destinada a difundir especialidades universitarias vinculadas a tecnologías de la información.

Filmus destacó que "es innovadora, ya que pocas veces el sector público y el privado se asociaron para atraer a los jóvenes a estudiar determinadas carreras", en relación a las informáticas, y agregó que ello "nos permite trabajar pensando en el futuro, y responde a un cambio de modelo de país".

"El paradigma de los 90 fue el ingeniero taxista; hoy, después de tres años de crecimiento ininterrumpido, el cuello de botella es la capacitación de nuestra gente", agregó.

El ministro explicó que las carreras vinculadas con las nuevas tecnologías "se consideran prioritarias para el desarrollo del país, y forman parte del Programa Nacional de Becas Universitarias".

Detalló que este año los aspirantes a las becas destinadas a esas disciplinas "aumentaron de 250 a 1.000 en relación al año pasado".

Carlos Pallotti, presidente de la Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos (CESSI), subrayó que "la campaña es trascendente porque está encarada para el mediano y largo plazo y porque les mostrará a los jóvenes cómo es la vida de los que trabajan en la industria del software, las oportunidades que genera hoy en nuestro país este sector".

Las 74 carreras existentes en el sistema universitario del país, cuya distribución geográfica no es homogénea, se pueden agrupar en cuatro grandes sectores: 18 de Analista en Sistemas y Sistemas de Información y Computación, 28 de Analista Programador y Programador, 16 de Informática y Redes, y 12 de Hardware.

Excepto en la Ciudad y en la provincia de Buenos Aires, en Santa Fe y en Mendoza, cuya oferta abarca un amplio abanico de opciones, en el resto del país la oferta oscila entre una y cuatro carreras.

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "Argentina: La demanda de técnicos será de 6 mil este año y 10 mil para 2010". Fecha de publicación: 17/03/2008. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 30/09/2022, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/argentina-la-demanda-de-tecnicos-sera-de-6-mil-este-ano-y-10-mil-para-2010/

Responder