Argentina: Huracán en el mercado de las AFJP

Un terremoto está por desatarse en el competitivo mercado de la jubilación privada, ya que Nación AFJP, la administradora del Banco Nación que tiene la mayor cantidad de afiliados, pidió autorización para reducir su comisión.
El objetivo de bajar la comisión del 2,35 al 2,10 por ciento es volverse aún más competitiva e incrementar la cantidad de traspasos a su favor, además de quedarse con buena parte de los "indecisos" del sistema.
En el mercado suponen que Nación AFJP inició una estrategia que había sido insinuada hace algunos meses por su presidente, Julio Gutiérrez.
Quiere elevar su participación porque un mayor volumen de afiliados y la masa de fondos que lo acompañan le permitiría a la administradora estatal mejorar su rentabilidad.
El pedido, que ya está en manos de la Superintendencia de AFJP, puso en guardia al resto de las administradoras.
Es que en el mercado de la jubilación privada se disputan cuerpo a cuerpo no sólo los traspasos, sino también los "indecisos", aquellos trabajadores que por primera vez empiezan a trabajar y no optan entre el régimen público y el privado.
Entonces, como "premio" y como estímulo de competencia, son asignados por el Estado a las AFJP que cobran las comisiones más bajas.

Luego pueden traspasarse de AFJP dos veces por año si reúnen al menos 4 aportes en la administradora que abandonan.

Según las cifras oficiales, en el último año, más de 500.000 trabajadores "indecisos" -el 83 por ciento de los nuevos afiliados a las AFJP- quedaron asignados a la jubilación privada.
Desde que se inició este sistema, a mediados de 1994, de los más de 11 millones de afiliados que cuenta el padrón de las AFJP, casi la mitad proviene de los "indecisos".
Actualmente los indecisos se reparten entre las tres AFJP que tienen las comisiones más bajas: Arauca (2,05%), Futura (2,10%) y Profesión (2,10%).
Una vez que
la Superintendencia apruebe el pedido -que se descuenta sería este mes y entraría en vigencia a partir del 1§ de noviembre- Nación pasará a recibir una cuarta parte de los nuevos "indecisos".
Actualmente la comisión promedio del sistema, que incluye el costo del seguro de vida previsional, es del 2,57 por ciento del sueldo, equivalente al 37 por ciento del aporte del 7 por ciento del sueldo.
La más baja está en el 2,05 por ciento (29,3 del aporte) y la más alta en el 2,90 (41,4 del aporte).
A fin de agosto, Nación contaba con un poco más de un millón de afiliados y más de medio millón de aportantes.
Administraba un fondo de 11.215 millones de pesos, el 14,4 por ciento del total. Y en los últimos 12 meses captó 85.187 nuevos afiliados a través de los traspasos.

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "Argentina: Huracán en el mercado de las AFJP". Fecha de publicación: 17/03/2008. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 30/06/2022, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/argentina-huracan-en-el-mercado-de-las-afjp/

Responder