Argentina: Destacan la inversión en la capacitación laboral

En un balance del Ministerio de Trabajo se remarcó que la formación profesional está dirigida a promover la inserción laboral de desocupados y beneficiarios de planes sociales. Crece la demanda en los clasificados.
El ministerio de Trabajo informó ayer que en los últimos dos años y medio se invirtieron más de 62 millones de pesos en capacitación laboral para desocupados y beneficiarios de planes sociales.
Según se indicó, la inversión se hizo “con la misión de contribuir al fortalecimiento de distintas actividades en expansión” entre las que se citó “construcción, metalurgia y metalmecánica, agroindustria, textil indumentaria, turismo, cuero y calzado, madera y muebles, industria naval, industria del software y producciones agrícolas”.
“Desde el comienzo de la gestión (de Carlos Tomada), se ha invertido en capacitación y formación profesional un total aproximado de 62.500.000 pesos para promover la inserción laboral de trabajadores desocupados y beneficiarios de programas sociales en empleos de calidad”, señaló el ministerio en un comunicado.
Además, se precisó que “los propios actores sectoriales (empresas, cámaras y gremios), asistidos técnicamente por el ministerio de Trabajo, formularon e implementaron diversos planes para capacitar a trabajadores en actividad y a desocupados”.
En tanto se indicó que la demanda de trabajo a través de avisos publicados en los diarios creció en octubre 25 por ciento en comparación con el mismo mes de 2004 y aumentó 2,9 con respecto a setiembre último.
Así lo indicó el Índice de Tendencia de Demanda Laboral Publicada (ITDLP), elaborado por la Federación Argentina de Empresas de Trabajo Temporario (FAETT).
El análisis destacó que si bien el incremento parecería ser moderado, el índice alcanzó los valores más altos del año, con un promedio semanal de 20.760 líneas de avisos publicados en los Clasificados durante el mes.
Este récord se dio aún con el impacto de un domingo con un volumen de avisos promedio en un 25 por ciento inferior a la media, por tratarse de día previo a un lunes no laborable.
Asimismo, la demanda de trabajo temporario creció el 7,21 por ciento en comparación con setiembre, lo cual se reflejó en los avisos que acumularon una participación del 22,3 sobre el total de la demanda del mes en Clasificados, con un promedio de 4.630 líneas de avisos por semana.
Así, la demanda de trabajo temporario superó a la de empleo permanente en la comparación mensual.
Al respecto, el presidente de FAETT, Vicente Stagno, explicó que “la brecha tiene que ver con el aumento de la demanda de trabajadores eventuales que es típicamente creciente en el último cuatrimestre del año, impulsada por necesidades extraordinarias y estacionales de la industria, el comercio y los servicios”.
Por su parte, la demanda para posiciones administrativas, de mandos medios y gerenciales, a través de los avisos publicados en Agrupados, alcanzaron un promedio de 168 avisos por fin de semana, contabilizando un alza del 0,96 por ciento respecto de septiembre.

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "Argentina: Destacan la inversión en la capacitación laboral". Fecha de publicación: 20/03/2008. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 02/12/2022, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/argentina-destacan-la-inversion-en-la-capacitacion-laboral/

Responder