Argentina: conciliación obligatoria en el conflicto de LAN

El Ministerio de Trabajo dictó este viernes la conciliación obligatoria por un período hábil de diez días a partir de este viernes en el conflicto que mantienen los trabajadores de la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico (Apta) y de la Asociación de Tripulantes de Cabina de Pasajeros (Atcpea) con los directivos de LAN Argentina, en demanda del cumplimiento de "los acuerdos oportunamente suscriptos".
El sindicalista de la Apta, Juan Pappalardo, confirmó que el gremio acató el instrumento legal impuesto por la cartera laboral y reveló que también se acordó constituir una comisión negociadora a partir de la semana próxima para analizar "en forma pormenorizada" el conjunto de las demandas gremiales.
Los técnicos aeronáuticos de LAN Argentina declararon a las 6 de este viernes una huelga por tiempo indeterminado y en forma sorpresiva hasta las 10, cuando fueron convocados por la cartera laboral.
El titular de la Apta, Juan Pappalardo, anunció la suspensión de la protesta a partir de las 10 a la espera de los resultados del encuentro que presidió el director nacional de Relaciones Laborales, Jorge Ariel Schuster, quien impuso la conciliación.
Los trabajadores iniciaron la protesta ante "el incumplimiento" por parte de Lan Argentina de acuerdos firmados con Trabajo y la Secretaría de Transporte cuando desembarcaron en el país, entre ellos "la incorporación del personal de Líneas Aéreas Federales (Lafsa) y Aerovip", que fueron absorbidas.
También denunciaron que LAN está incorporando personal con salarios superiores a los que percibe el resto de los empleados.
La protesta dejó hoy varados a los pasajeros en el aeroparque metropolitano "Jorge Newbery" y obligó a reprogramar los vuelos.
La empresa aérea, que comenzó a operar hace dos meses en el mercado local, aseguró que cumplió todos "los compromisos asumidos con el gobierno" nacional y calificó la protesta como "absolutamente desmedida e ilegal".
Destacó que "el diálogo con los gremios ha sido abierto y permanente desde el inicio de las operaciones en el país" y se comprometió a realizar todas "las diligencias operativas y legales para solucionar el conflicto a la mayor brevedad".
Para su ingreso al mercado argentino el gobierno puso como condición que Lan -Aero 2000 es su nombre legal- incorporara el personal de Lafsa y Aerovip, tras la desintegración de ambas.
El gremio denunció que "los pocos que se incorporan lo hicieron en condiciones inferiores y claramente discriminatorias respecto del convenio y los salarios, lo que resulta inadmisible a partir de la ley y del dictamen de la cartera laboral".
La representante de las tripulantes de cabina, Candela Cobian, afirmó que "se vive una situación de ilegalidad permanente".
Por su parte, la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA), que representa a los tripulantes de cabina, aclaró que no adhirió y no fue responsable del paro sorpresivo realizado por el personal de mantenimiento de la empresa Aero 2000-Lan Argentina.
El titular de los aeronavegantes, Ricardo Frecia, afirmó "no compartir" la metodología de las huelgas sorpresivas, porque "perjudican a los usuarios y atentan contra la fuente de trabajo" y, en definitiva, no benefician a los trabajadores.
También aclaró que el sindicato que conduce confirmó el estado de alerta y movilización y que la empresa se comprometió a ofrecer una respuesta a los reclamos gremiales el próximo día 28.
Frecia subrayó que si las demandas no son satisfechas para esa fecha se implementarán medidas de acción directa a partir del 1 de diciembre, las que "serán anunciadas con antelación para que los usuarios adopten previsiones y eviten perjuicios".

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "Argentina: conciliación obligatoria en el conflicto de LAN". Fecha de publicación: 20/03/2008. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 29/09/2022, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/argentina-conciliacion-obligatoria-en-el-conflicto-de-lan/

Responder