“Argentina aporta recursos humanos a países donde escasean”

Horacio De Martini, es responsable del reclutamiento de personas para Manpower en la región Sudamérica.

En todo el continente americano, Manpower emplea unas 110.000 personas por año. De las cuales un 40% para tareas administrativas, un 25% para gerenciamiento, un 15% para la industria del retail, un 5% para call centers y un 5% de ingenieros.

DÉFICITS DE PERSONAL EN EL CONTINENTE
Sobre la demanda de perfiles informáticos, De Martini dice que al igual que otras regiones, hay el pleno empleo en el sector informático en el Cono Sur.
Encontrar candidatos con perfil informático se hace cada vez más difícil. Cuando una empresa le solicita una búsqueda de este tipo, le pide que envíe directamente el candidato rápidamente y sin mayores trámites.
Una vez una importante empresa de telecomunicaciones en Argentina, le solicitó 19 ingenieros antenistas de telefonía móvil para Paraguay, pero la búsqueda tuvo que ser pospuesta por falta de candidatos. Dada la escasez de profesionales, "las empresas ya no esperan a que los ingenieros terminen sus carreras sino que van a buscarlos a las Universidades en 4º o 5º año".
Por su parte, EE.UU. que se ha caracterizado por recibir trabajadores de todo el mundo durante décadas, también sufre la falta de profesionales: "En este mismo momento, EE.UU. tiene un déficit de 300.000 enfermeros/as en su sistema sanitario" asegura.

AUMENTO DE LA EDAD DE LA POBLACIÓN
De Martini dice que en 2050 el 25% de la población de América Latina va tener más de 60 años. Las tendencias confirman que la vida laboral de las personas se extenderá, dada la ampliación de la esperanza de vida, lo que cambia los paradigmas de búsqueda de empleo e incorporación de los jóvenes a las estructuras organizacionales.

CHINA
Recientemente la filial Manpower de Sudamérica ha realizado un acuerdo  con el gobierno de China. Uno de los mayores desafíos comunista y que tiene el gobierno chino en los últimos años, el de construir la infraestructura que soporte a un 60% de la población que vivirá en las ciudades en veinte años, los chinos recurren a países de Occidente para que los ayuden a buscar y reclutar los mejores perfiles dentro de su propio país.
"Les cuesta identificar líderes, por eso recurrieron a nosotros" dice. La identificación de líderes para la fuerza laboral que organizó el gobierno estuvo a cargo de Manpower Sudamérica. Mediante una moderna herramienta online y una base de datos de miles de personas, se detectó quienes podían ser propuestos como líderes. "Fue una selección masiva. Detectamos unos 20.000 posibles líderes chinos".

ARGENTINA

En cuanto al papel de Argentina en cuanto trabajo, el ejecutivo destaca que la Argentina, en la región, es el segundo mejor pagador después que Brasil y aporta recursos humanos a países donde escasean ya sea por cantidad o por formación profesional:  "Argentina aporta recursos humanos a países donde escasean. El 90% de los Gerentes en Paraguay son argentinos" señala.

BÚSQUEDAS DE PERSONAL FALLIDAS
Es habitual que en las organizaciones haya selecciones erróneas de personal. "Algunas empresas no saben definir perfiles. Piden una Secretaria cuando en realidad necesitan una Telefonista o viceversa" se queja De Martini. Por eso después hay problemas o necesitan hacer una nueva búsqueda.

LA MUJER EN EL TRABAJO

Como afirmó en una entrevista que dio a CNN en Español, De Martini, dice que en Sudamérica el 40% de las mujeres trabaja y la franja de mayor ocupación está entre los 35 y 45 años. A diferencia de años anteriores, las mujeres tienen hijos y luego de la licencia vuelven al trabajo. "A veces, incluso,  retornan antes de que finalice la licencia por maternidad" dice De Martini.

BÚSQUEDAS DE PERSONAL FALLIDAS II
En 2002, Naciones Unidas elaboró un Programa mediante el cual construirían hospitales en la Guinea española, en África. Para este Programa, solicitaron a De Martini que reclutara y seleccionara médicos argentinos para trabajar allí. Ofrecían un pago de 18.000 dólares por año para médicos y también necesitaban enfermeras. Pero la búsqueda tuvo que suspenderse ya que no se presentaron los candidatos suficientes.

 

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "“Argentina aporta recursos humanos a países donde escasean”". Fecha de publicación: 10/10/2009. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 16/08/2022, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/argentina-aporta-recursos-humanos-a-paises-donde-escasean/

Responder