Aprendizaje y cerebro humano

El cerebro es el órgano más complejo del cuerpo humano. En el cerebro (de aproximadamente 1,5 kg.) es donde se asienta la inteligencia, la interpretación de los sentidos, es donde se inicia el movimiento del cuerpo, y es el controlador del comportamiento.
cerebro-humano-aprendizaje2Las neuronas son las células que forman el cerebro. Un bebé nace con al menos 100 mil millones de neuronas. Las dendritas (fibras) crecen fuera de las neuronas cuando uno escucha algo, escribe, habla o practica algo. Las dendritas solo crecen a partir de otra dendrita que ya estaba allí, o sea de algo que el aprendiz ya había aprendido. Entonces se forma una especie de árbol de dendritas y es cuando el aprendizaje se construye, cada vez más y más alto. Gracias a este proceso muchos teóricos del aprendizaje y estudiosos del cerebro concluyen que el aprendizaje es algo natural para el ser humano.

 

cerebro-humano-aprendizaje

El aprendizaje es igual al crecimiento de dendritas dentro del cerebro. Las nuevas dendritas tardan tiempo y les lleva esfuerzo en crecer. Cuando dos dendritas crecen juntas en el cerebro, se forma un punto de contacto. Si hay un pequeño espacio antes de formarse el punto de contacto, este espacio se llama sinapsis. Los mensajes se envían de una neurona a otra como señales elétricas a través de la sinapsis.
Mientras aprendemos, dendritas específicas crecen, entonces determinadas neuronas, se conectan en sinapsis determinadas para crear una larga y compleja red.
Puede haber tanto como 10.000 conexiones (sinapsis) por neurona. Una real y muy compleja red interconectada.
Las sinapsis pueden cambiar de número minuto a minuto. Algunas sinapsis son fuertes otras son más débiles y otras ni siquiera envían señales. Está comprobado que a través del aprendizaje todas las sinapsis se vuelven un poco más fuertes. No importa cuantas sinapsis tenga una neurona, tiene potencial para crecer aún más.
Cuando alguien aprende algo, las dendritas se vuelven más gruesas con un revestimiento graso. Cuanto más gruesas son las dendritas, más rápido viajan las señales a través de las neuronas. El revestimiento reduce las interferencias.
¿Te has dado cuenta cómo algunas personas tiene la respuesta a una pregunta de manera mucho más rápida  que otros? Dendritas gruesas.

cerebro-humano-aprendizaje3

La práctica construye conexiones dobles

Con la suficiente práctica, las dendritas construyen una conexión doble. Las conexiones dobles son más rápidas, fuertes y duran mucho tiempo. ¡Recordamos lo que hemos aprendido!.
Si los estudiantes no han tenido la oportunidad de hacer crecer la base de las dendritas para una nueva competencia o habilidad, no tendrán los cimientos para que puedan crecer dendritas para altos niveles de conocimientos y habilidades.
No podemos juzgar a los estudiantes o trabajadores como incapaces o menos inteligentes o sin talento, si nunca han tenido la oportunidad de aprender lo básico. La gente no puede entender nada si no está conectado de alguna manera con algo que haya aprendido con anterioridad.

Memoria de corto plazo

Si alguien aprende algo nuevo y lo practica solo una o dos veces, luego de haberlo aprendido, la conexión de la dendrita será muy frágil y puede desaparecer en pocas horas. Dentro de los 20 minutos, recordarás el 60%.  Dentro de las 24 hs recordarás sólo el 30% de lo aprendido. Pero si se practica lo nuevo aprendido dentro de las 24 hs y luego una y otra vez recordarás el 80% de lo aprendido.

Aprovechar al máximo el tiempo de práctica

Las dendritas crecen únicamente a partir de lo que estamos practicando. Si escuchas y miras cómo se resuelven problemas de matemática, las dendritas crecerán en tu cerebro para la habilidad de escuchar y mirar. Si resuelves tú mismo los problemas de matemática, crecerán dendritas para la capacidad de resolver.

Las emociones afectan el aprendizaje

Cuando los aprendices se sienten desconfiados o ansiosos, ciertos químicos del cerebro fluyen a través de la sinapsis y las cierran. Los estudiantes piensan erróneamente que tienen una memoria muy pobre pero son sus emociones que los sabotean. Cuando los aprendices se sienten confidentes diferentes químicos fluyen dentro de las sinapsis que los hacen trabajar más rápidamente y bien.

Fuente: Estudio presentado de la Universidad Catawa Valley para sus estudiantes

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "Aprendizaje y cerebro humano". Fecha de publicación: 26/10/2015. Autoría del contenido: LRH. Portal con artículos e información de actualidad sobre la gestión de RR.HH. en las organizaciones. En línea desde 2005 en forma ininterrumpida. Obtenido el 29/11/2020, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/aprendizaje-y-cerebro-humano/

Responder