Aprendizaje significativo


El aprendizaje significativo es un término acuñado por Dr. L. Dee Fink autor de “Creando experiencias de aprendizaje significativo”. El Dr. Fink creó una taxonomía de aprendizaje considerada ser la sucesora de la taxonomía cognitiva de Bloom que va más allá del aprendizaje cognitivo e incluye lo que Fink llama el aprendizaje significativo.
aprendizaje-significativoEl aprendizaje significativo se refiere al aprendizaje que provoca un cambio duradero en el educando y que se transforma en un aprendizaje importante para su vida. Hay seis dimensiones ú objetivos del aprendizaje significativo: conocimiento fundacional, aplicación, integración, dimensión humana, cuidado y aprender a aprender. Fink describe estos seis tipos de aprendizajes significativos como sinérgicos.
El aprendizaje significativo cambia la forma de pensar, de sentir y el comportamiento. Las experiencias fuertes de enseñanza incluyen fuertes conexiones con el alumno y el reconocimiento de que el alumno sintió que cambió gracias al esfuerzo del docente.
El aprendizaje significativo ocurre cuando las experiencias de aprendizaje promueven la interacción entre los diferentes tipos o dimensiones de aprendizaje significativo. Por ejemplo adquirir conocimiento en forma aislada no es suficiente, cuando se combina con una experiencia de aprendizaje entonces el aprendizaje significativo ocurre.

El modelo de aprendizaje significativo se utiliza mucho en enseñanza media y superior, estos son ejemplos de los diferentes tipos:

Aprendiendo a aprender: El aprendizaje está basado en preparar a los estudiantes a continuar aprendiendo sobre un tópico o tema en particular después de que haya finalizado el curso o inclusive la Universidad.

Valoración: En este tipo de aprendizaje, el maestro trata de que el alumno se preocupe por algo nuevo o aprender a reflexionar sobre sus valores existentes como resultado de sus experiencias en el curso.

Dimensión humana: Tienes dos aspectos; la dimensión personal y la social. El aprendizaje de lo personal, a partir de reflexiones privadas y acerca de lo social.

Integración: Se refiere al aprendizaje en el que los estudiantes entienden las conexiones o interacciones entre dos o más ideas, experiencias de aprendizaje y ámbitos de la vida.

Aplicación: Se trata del aprendizaje directamente en la experiencia práctica.

Conocimiento fundacional: Se trata de determinar si los estudiantes ‘entienden y comprenden’ conceptos importantes, terminología, léxico, principios, etc.


Leave a Reply